Internacional

Explosión en refinería deja 26 muertos

La tragedia originada por una fuga de gas hiere a más de 50; Hugo Chávez decreta tres días de luto

Explosión en refinería deja 26 muertos
CARACAS, VENEZUELA (26/AGO/2012).- Una explosión en la mayor refinería de Venezuela causó ayer la muerte de al menos 26 personas e hirió a más de 50, obligando a detener completamente la planta, en el más letal accidente que ha golpeado a la industria petrolera del país miembro de la OPEP.

Grandes columnas de humo negro y llamas de baja intensidad se observaban varias horas después de la detonación en la refinería de Amuay, que se inició en una esfera de olefinas y se propagó a nueve tanques de combustible, pero el ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que el fuego se redujo apreciablemente y descartó la necesidad de declarar fuerza mayor sobre los embarques petroleros.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) agregó que la instalación reiniciará labores en los próximos dos días y no se verán afectadas las exportaciones ni el mercado interno, pues se cuenta con 10 días de almacenamiento de combustibles en el circuito local de refinación.

Fuentes navieras dijeron que las labores de carga y descarga también están paralizadas, pues los muelles de Amuay fueron cerrados temporalmente por seguridad. Sólo dos tanqueros cargados con crudo y derivados pudieron partir antes del accidente, por lo que una decena de buques fueron remolcados a las afueras de la bahía adyacente al complejo.  

Las fuentes consideran que pese a las medidas tomadas por las autoridades, el suceso causará demoras en las exportaciones y en el cabotaje que se realiza para suplir al mercado interno.

“El número de fallecidos está identificado. Ha aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo el vicepresidente Elías Jaua, desde el lugar del accidente.

Autoridades pidieron evitar compras nerviosas de combustible e hicieron un llamado a las comunidades a mantenerse alejadas.

El presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional y envió condolencias a las familias de los fallecidos, que en su mayoría eran funcionarios de la Guardia Nacional.

La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde habitan  trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se  instalaron en barriadas en los alrededores.

El analista petrolero Diego González  confirmó que el accidente en Amuay es “lo más grave ocurrido hasta ahora en instalaciones” de PDVSA,  fundada en la década de los setenta.

PARA SABER

La planta más grande del país


La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela con 645 mil barriles por día (bpd) de capacidad, es uno de los principales puntos de exportación de derivados del país, principalmente a Estados Unidos, y f orma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo.  

Con información de AFP/Reuters

Temas

Sigue navegando