Internacional

Ex presidente Uribe volverá a la política colombiana en elecciones locales

Gobernó hasta el pasado 7 de agosto por dos periodos consecutivos

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/SEP/2010).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que  dejó el gobierno con una popularidad superior al 70%, volverá a la política  activa en 2011 con ocasión de las elecciones municipales, anunció este  miércoles el líder de su partido, el senador Juan Lozano.

Uribe, quien gobernó hasta el pasado 7 de agosto por dos periodos  consecutivos, empezará a recorrer el país a partir de enero próximo, en  antesala a la elección de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, que  se realizarán en octubre de ese año.

Lozano, presidente del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (La  U), dijo que el propósito de la gira de Uribe es "identificar las líneas  fundamentales de los programas de gobierno, con un espíritu amplio, de  coalición, de manera que tengamos los mejores programas, los mejores alcaldes y  los mejores gobernadores".

El anuncio de Lozano se produjo luego de que en la noche del martes Uribe  reapareciera en público en un acto en Bogotá en el que adelantó su intención de  participar en la actividad política con miras a las elecciones municipales.

Aunque Uribe no ahondó en sus declaraciones al respecto, su ex asesor  político José Obdulio Gaviria, aseguró este miércoles que Uribe no disputará la  alcaldía de Bogotá, actualmente en manos del opositor partido izquierdista Polo  Democrático Alternativo (PDA), en declaraciones a radio Caracol,

Sin embargo, Lozano dijo a la radio RCN que "tenemos claro que Bogotá tiene  que enderezar el rumbo, con eficiencia y responsabilidad, y eso se puede hacer  con la ayuda de Álvaro Uribe".

Pese a que concluyó su gobierno con una aprobación sin precedentes, Uribe  ha sido muy criticada por los defensores de los derechos humanos, en particular  por un caso de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que eran presentados por  miembros de las fuerzas militares como guerrilleros muertos en combate, y el  espionaje ilegal a opositores.

Temas

Sigue navegando