Internacional

Evo condiciona a empresas inversionistas

Bolivia necesita inversión extranjera para explotar sus recursos, como el litio y la salmuera

MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país busca “socios y no patronos” para la explotación de los recursos naturales, por lo que las empresas interesadas en llevar a cabo inversiones deben “respetar las normas bolivianas”.

A menos de tres meses de las elecciones generales en su país, a las que se presenta a la reelección, Morales se encuentra de visita oficial en España, donde fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela de Madrid tras mantener un encuentro con empresarios españoles.

Uno de los objetivos de este viaje es, según el ministro de Hidrocarburos boliviano, Óscar Coca, promover ante los empresarios el potencial boliviano en sectores como la industria del litio, mineral del que el país andino posee importantes reservas.

Morales se reunió con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien además, al igual que otros empresarios españoles, acudió a la conferencia que el presidente boliviano pronunció en el Fórum Nueva Economía.
Introducido por Javier Rojo, presidente del Senado (la Cámara Alta del Parlamento español), Morales aseguró que su país busca “socios y no patronos” para la explotación de los recursos naturales y dijo que no le gustaría que se repitiera la historia de Potosí.

“Después de tanto saqueo siguen apareciendo recursos naturales”, destacó, antes de insistir varias veces en que las empresas interesadas en ser sus socios deben respetar las normas del país.

Bolivia necesita inversión extranjera para explotar sus recursos, como el litio y la salmuera, y abrió la puerta a la llegada de compañías, tanto públicas como privadas.

Un grupo de empresarios españoles le pidió, en el encuentro que mantuvieron con el mandatario boliviano, que refuerce las “señales de confianza y seguridad” para las inversiones a largo plazo.

FRASE
Los empresarios con intereses en lograr contratos que se abstenga de ofrecer dinero para financiar mi campaña, porque eso no va conmigo. Evo Morales, presidente de Bolivia.

Temas

Sigue navegando