Internacional

Evo Morales pide “acabar” con las bases militares de EU

El presidente de Bolivia abogó por la ciudadanía universal en su visita a España

LEGANÉS, ESPAÑA.- El presidente boliviano, Evo Morales, comenzó ayer una visita oficial a España con un encuentro con la comunidad boliviana en el que pidió ayuda para “acabar” con las bases militares  en Latinoamérica y abogó por la ciudadanía universal.

Ante varios miles de ciudadanos bolivianos y de otras nacionalidades, Morales recordó que bajo la nueva Constitución de su país “no se permite ninguna base militar extranjera, menos de Estados Unidos”.

Explicó que ello contrasta con la nula posibilidad que tenían los indígenas y campesinos para hacer política, hasta la década de 1980.

Morales aseguró que ambos sectores sociales fueron víctima de la doctrina imperialista estadounidense de calificar como comunistas a muchos movimientos sociales, posteriormente les afectó su política contra el narcotráfico.

“En Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos, hay golpes militares”, aseguró, por lo que pidió “a los movimientos sociales de Europa y del mundo: ‘Ayúdennos a acabar con las bases militares en Latinoamérica’”.

El reciente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para instalar varias bases militares en el país latinoamericano provocó la oposición de varias naciones de la región, entre ellas Bolivia.

“Hemos soportado las intervenciones para atacar la rebelión de nuestros pueblos. Pero la lucha de los indígenas y los obreros no ha sido en vano por los logros que ha tenido y ha sido además pacífica y democrática”.

Asimismo manifestó: “Es un gran error” declarar ilegales a los extranjeros que llegan a Europa sin pasar por el proceso de regularización.

“Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando  las normas de cada país”, defendió, y recordó que su Gobierno trabaja en la ONU en favor de la ciudadanía universal.

En España viven unos 98 mil bolivianos regularizados y unos 250 mil en total.

Procedente de Ginebra, el presidente boliviano inició su viaje a España con este acto celebrado en la plaza de toros de Leganés, a las afueras de Madrid.

Morales iniciará hoy su primera visita oficial a España de dos días, en la que se reunirá con el Rey Juan Carlos I, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con empresarios y firmará varios acuerdos.

FRASE


Como antes europeos y españoles llegaban a Bolivia y nuestros abuelos nunca dijeron que eran ilegales, ahora que los latinoamericanos vienen a Europa, no pueden ser declarados ilegales

Evo Morales, presidente de Bolivia.

Unas cinco mil personas reciben a Evo en Madrid

Unas cinco mil personas llenaron ayer la plaza de toros de la localidad madrileña de Leganés para recibir entre ovaciones al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto festivo en el que ciudadanos de toda Latinoamérica corearon su nombre.

Banderas de Bolivia, pero también de Ecuador, Chile o Argentina, ondeaban en el recinto. Tras casi tres horas de espera, Evo Morales subió al escenario para dirigirse a “sus hermanos”. Se mostró “sorprendido y agradecido” por la “presencia de tanta familia latinoamericana” que le gritaba “Evo, Evo, Evo”, y también aseguró estarlo por el seguimiento que desde España se ha hecho “a los procesos de liberación que están teniendo lugar en Bolivia y en Latinoamérica”.

FRENTE A FRENTE


Carrera en Bolivia

Presidente


Evo Morales, el presidente boliviano, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, candidatos a la reelección en diciembre próximo, cuentan con la aprobación de 55% de los electores, según un sondeo publicado por el influyente diario “El Deber”, de Santa Cruz (Este).De las personas encuestadas, 55% calificó como buena la fórmula oficialista, 22% cree que es regular y 21% dice que es mala.

Opositor

La fórmula conformada por el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el también ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz, acusado de ser el autor intelectual de una masacre de campesinos en septiembre del año pasado, se ubica a 25 puntos porcentuales del presidente. Se ubica tercero el dúo conformado por el empresario del cemento y la comida rápida, Samuel Soria Medina y el ex industrial Gabriel Helbing con 24% de apoyo, 37% que califica de regular y 27% como mala.

Temas

Sigue navegando