Internacional

Evo Morales mantiene su gabinete casi intacto

Morales hizo tres nuevas designaciones: José Luis Gutiérrez en la cartera de Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales Olivera en la de Desarrollo Productivo y Julieta Monje Villa en la de Medio Ambiente y Agua

LA PAZ, BOLIVIA (23/ENE/2011).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió hoy mantener en los cargos a casi todos sus colaboradores en el consejo de Ministros, sin tomar en cuenta varias peticiones de los sectores sociales afines para una renovación más amplia.

Morales ratificó en sus puestos a 17 ministros e hizo tres nuevas designaciones: José Luis Gutiérrez en la cartera de Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales Olivera en la de Desarrollo Productivo y Julieta Monje Villa en la de Medio Ambiente y Agua.

El gobernante defendió que es una atribución presidencial designar a los ministros y ministras o decidir una renovación en cualquier momento, al señalar que a los movimientos sociales les "falta entender" que como mandatario tiene sus prerrogativas constitucionales.

Al equipo que juró el cargo, Morales pidió "doblar esfuerzos" y no quejarse o alegar problemas de salud o familia, porque, a su juicio, deben asumir un compromiso para luchar por "la igualdad entre todos" y reducir "las asimetrías" en el país con un trabajo diario de hasta 16 ó 18 horas.

En su discurso, Morales además advirtió que la oposición "de la derecha, de los vendepatrias, de los neoliberales" tiene como meta desgastar su gestión al tratar de enfrentarlo con el vicepresidente, Álvaro García Linera, o a unos ministros con otros.

Hizo su acusación para pedir el apoyo de los movimientos sociales a mantener el "proceso de cambio" de su administración, que este año tiene previsto invertir 3.300 millones de dólares para el desarrollo de proyectos industriales, cinco veces más que los 600 millones invertidos en 2005 por el "último año de Gobiernos neoliberales".

El sábado, al cumplir cinco años en el poder, el mandatario pidió a los sectores sociales y autoridades del país acabar con las "broncas" para centrarse en el desarrollo productivo e industrial de varios proyectos sobre los recursos naturales.

Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006 tras ganar unos comicios con un 54% de apoyo y fue reelegido en diciembre del 2009 con el 64%, aunque hoy su popularidad está en el 36%, según los sondeos, tras la reacción social que hubo contra una reciente subida del coste de carburantes que se vio obligado a derogar.

La mayor novedad del gabinete fue la designación de Gutiérrez, que es el sexto ministro de Hidrocarburos desde que Morales comenzó a gobernar en 2006 y que reemplaza a Luis Fernando Vincenti.

Los sectores sociales afines al Gobierno pidieron el relevo de Vincenti al considerarle uno de los responsables del conflicto vivido a fines de diciembre por una drástica subida en el precio de los carburantes.

Las peticiones de cambio planteadas por sindicatos obreros y campesinos en los últimos días también incluían al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; a la de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y al de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, entre otros.

Los tres fueron ratificados, tal como el ministro de Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Óscar Coca; Defensa, Rubén Saavedra; Obras Públicas, Walter Delgadillo; Minería, José Pimentel; Autonomías, Carlos Romero, y Educación, Roberto Aguilar.

Las ministras que mantiene sus puestos son las de Trabajo, Carmen Trujillo; Salud, Nila Heredia; Justicia, Nilda Copa; Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, y Cultura, Zulma Yugar.

También continúan en el Gobierno la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, y la de Planificación, Elba Caro.

Morales agradeció además la cooperación del ministro saliente Vincenti, de Antonia Rodríguez que dirigió Desarrollo Productivo, y de María Esther Udaeta que lo hizo en Medio Ambiente y Agua.

Temas

Sigue navegando