Internacional

Europa está bajo alerta ante contagio de ébola

Bruselas pide explicaciones al Gobierno español por el caso de la auxiliar de enfermería infectada

Europa está bajo alerta ante contagio de ébola
MADRID, ESPAÑA (08/OCT/2014).- Tras la noticia de que una auxiliar de enfermería en España tenía ébola, los temores a una propagación del virus aumentaron e incluso Bruselas pidió explicaciones al Gobierno español. Cuatro pacientes sospechosos de contagio fueron aislados, entre ellos otra asistente sanitaria, y otras 50 personas permanecen bajo vigilancia.

Pese a todas las medidas de seguridad anunciadas, Teresa Moreno, una técnica sanitaria, se infectó tras tratar en un hospital de Madrid a dos misioneros repatriados con ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

Un día después de conocerse el caso de Teresa, otra auxiliar de enfermería ingresó al hospital Carlos III de Madrid, con síntomas de contagio, con ella ya son cinco las personas que se encuentran en observación en el hospital madrileño por riesgo de padecer ébola —el esposo de Teresa, que presentaba “un alto riesgo” de contagio debido a su proximidad; una enfermera y un ingeniero cuyos exámenes dieron negativo y que podrían ser dados de alta hoy—.

Medio centenar de personas que estuvieron en contacto con Teresa Romero o con la segunda sospechosa están siendo vigiladas y se está investigando los habitantes de la región que habrían podido estar expuestos ya que la auxiliar de enfermería presentó síntomas el 30 de septiembre pero no fue hospitalizada hasta el 6 de octubre.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) habían establecido procedimientos coordinados para prevenir la entrada del virus en su territorio, de 507 millones de habitantes. Sin embargo, “hubo evidentemente un problema en algún momento”, consideró Frederic Vincent, portavoz de la Comisión Europea, que pidió al ministerio de Sanidad español “que esclarezca” lo ocurrido.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola causó tres mil 439 muertos en África Occidental de siete mil 478 casos en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal.

Ayer, la comisión de presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó 49 millones en fondos para una misión de emergencia sin precedentes a fin de combatir el ébola. Se espera que este apoyo cubra las operaciones hasta fines de diciembre.

Por otra parte, el comandante del mando estadounidense para África, general David Rodríguez, informó que el Pentágono prevé destinar unos 750 millones de dólares a frenar el avance del virus en África Occidental dentro de una operación que involucra a casi cuatro mil militares.

Dan de alta a médico de EU

Un médico estadounidense, cuya identidad no fue revelada, que pudo estar en contacto con el virus del ébola en Sierra Leona, transferido el 28 de setiembre a Estados Unidos (EU) y puesto en cuarentena en una clínica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), fue dado de alta.

En tanto, Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, fue conectado a un respirador artificial y está recibiendo diálisis, informó el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

Estados Unidos incrementará los controles en sus aeropuertos para protegerse del ébola.

CLAVES
Preguntas primordiales


Contagio. El ébola se transmite a los humanos a través de animales salvajes como monos y murciélagos de la fruta, especialmente estos últimos, que son considerados huéspedes naturales del virus. Entre personas únicamente se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

Síntomas. Los primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepática alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

Diagnóstico. El paciente es sometido a análisis de orina y saliva. Los exámenes más comunes, según la OMS, son pruebas de: inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Tiempo. El periodo de incubación varía de dos a 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y 10 primeros días tras el contagio.

Acción. El virus altera un tipo de células llamadas “endoteliales” que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

Cura. No existe un tratamiento específico o vacuna que hayan dado resultados positivos concluyentes en humanos. Sin embargo se han aplicado tratamientos experimentales que han funcionado como el ZMapp. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la investigación con ocho tratamientos experimentales y dos vacunas.

Temas

Sigue navegando