Internacional

Estalla bomba de la ETA en Mallorca, sin causar heridos

ETA ha matado a más de 825 personas desde 1968

Estalla bomba de la ETA en Mallorca, sin causar heridos
MADRID, ESPAÑA.- Una pequeña bomba estalló el domingo en un restaurante de la isla española de Mallorca, sin provocar heridos, después de una advertencia telefónica de parte del grupo separatista vasco ETA.

Un segundo dispositivo explosivo fue desactivado por la policía, dijo el gobierno.

El ataque explosivo del domingo ocurrió una semana después que ETA mató a dos policías en la misma isla. Los reportes de prensa dijeron que los agentes investigaban el domingo la popular zona de playa en busca de una posible tercera bomba.

El ataque ocurrió horas después de que ETA publicara un comunicado en el que se adjudicaba la responsabilidad de otras cuatro explosiones con bomba que mataron a tres personas e hirieron a unas 60 en España durante el verano boreal.

La televisión estatal TVE dijo en su noticiario vespertino que la bomba que estalló fue colocada en una bolsa de playa escondida en el sanitario de mujeres de un restaurante costero en Mallorca, capital de las islas. Agregó que el segundo dispositivo también fue hallado en un restaurante en la playa.

El diario El País dijo que el restaurante fue evacuado después de que una compañía de taxis en la región vasca recibiera dos llamadas telefónicas en las que una persona, que dijo ser representante de ETA, advertía sobre el ataque inminente.

El gobierno dijo que las bombas fueron abandonadas en los restaurantes de la playa Can Pere Antoni de Palma de Mallorca. El centro de la isla mediterránea es uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Horas antes, en un comunicado de la banda publicado el domingo, ETA dijo que fue la responsable de colocar dos bombas que explotaron a finales de julio en la casa-cuartel de Burgos y en Mallorca, que mataron a dos guardias civiles e hirieron a 60 personas.

El grupo también atentó en julio contra las oficinas del Partido Socialista en el poblado español de Durango y colocó en junio la bomba en un vehículo en Arrigorriaga, que mató al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles, asignado a una unidad de lucha contra el terrorismo vasco.

El comunicado fue publicado el domingo en el diario vasco Gara, que a menudo actúa como vocero de la banda separatista.

ETA ha matado a más de 825 personas desde 1968, cuando inició su campaña violenta para lograr la independencia del estado vasco.

Temas

Sigue navegando