Internacional

España repatriará a misionero infectado con ébola

El paciente es director de un Hospital donde trabajaba con enfermos de este virus en Sierra Leona

MADRID, ESPAÑA (20/SEP/2014).- Las autoridades españolas preparaban este sábado la repatriación desde Sierra Leona de un misionero católico infectado por el virus del ébola, el segundo caso de un español contagiado por esta enfermedad desde que comenzó la epidemia.

El hermano Manuel García Viejo, de 69 años y director del Hospital San Juan de Dios en la localidad sierraleonense de Lunsar, "ha dado positivo en la prueba (del ébola) y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España", dijo el ministerio español de Sanidad en un comunicado.

García es miembro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, encargada de la organización caritativa Juan Ciudad, que trabaja con víctimas del ébola.

El enfermo era atendido este sábado en una unidad de tratamiento para el ébola en Freetown, la capital de Sierra Leona, dijo la orden en un comunicado.

El misionero está especializado en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y dirige el hospital de Lunsar desde hace 12 años de los 30 que lleva trabajando en África, según el texto.

Sierra Leona vivía este sábado su segundo día de tres jornadas de confinamiento para contener la propagación del virus del ébola.

Desde el viernes a la medianoche los seis millones de habitantes del país debían permanecer en sus casas, y solo los trabajadores esenciales y las fuerzas de seguridad estaban exentas del confinamiento.

Las autoridades españolas no dieron detalles sobre la fecha de repatriación de García.

El pasado mes de agosto, el cura español Miguel Pajares, de 75 años, fue el primer europeo que murió por ébola desde que surgió la actual epidemia en África occidental, la peor desde que se descubrió la enfermedad hace cuatro décadas.

Pajares había contraído el virus en Liberia, donde trabajaba con pacientes infectados.

Más de 2 mil 600 personas murieron a causa de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Por el momento no existe una vacuna o un medicamento para tratar esta enfermedad. A Pajares se le trató con el suero experimental ZMapp durante el tiempo que permaneció ingresado en aislamiento en Madrid.

Temas

Sigue navegando