Internacional

Envía Líbano a su Ejército para combatir a Hezbollah

Pide el primer ministro libanés a la milicia que tome las medidas necesarias para restablecer el orden en la capital Beirut luego de tres días de enfrentamientos

BEIRUT.- El primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, pidió hoy al Ejército tomar las medidas necesarias para restablecer el orden en la capital Beirut, luego de tres días de enfrentamientos en los que han muerto 11 personas.

"Llamo (al Ejército) a que imponga la seguridad en todas las áreas, disuada a los hombres armados y los remueva inmediatamente de las calles para restaurar la normalidad", dijo el jefe de gobierno en un mensaje transmitido por la televisión local desde el Parlamento.

La petición al Ejército se produce un día después de que el grupo extremista Hezbollah atacó y bloqueó tres medios de comunicación aliados del gobierno libanés y tomó el control de la zona oeste de Beirut, donde se localizan los barrios musulmanes.

La violencia en Líbano estalló esta semana luego que el propio Siniora ordenó sacar del aire el canal de televisión de Hezbollah y bloquear otras áreas clave de su infraestructura de comunicaciones.

La medida fue considerada una "declaración de guerra" por el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien llamó a sus seguidores a tomar las armas contra el gobierno.

Analistas creen que la postura que asuma el Ejército -compuesto por todas las etnias existentes en Líbano y que hasta ahora se ha mantenido neutral- será definitoria para el rumbo que tome la actual crisis, que tiene al país al borde de una nueva guerra civil.

En su discurso, Siniora advirtió que no permitirá a Hezbollalh conservar libremente sus armas y calificó su "toma" de Beirut occidental como "un piquete de animal ponzoñoso".

Además, llamó a los libaneses a guardar un minuto de silencio mañana domingo en memoria de las 11 personas que han muerto en los últimos tres días durante los tiroteos, ataques con granadas y otro tipo de enfrentamientos entre la Policía y militantes de Hezbollah.
 
Se espera durante las próximas horas una reacción de las Fuerzas Armadas libanesas al llamado de Siniora, partidario del acercamiento con Estados Unidos y contrario a la influencia de Siria e Irán en su país, lo que le convierte en blanco de los ataques de Hezbollah. NTX 10/05/08 MLOM

Temas

Sigue navegando