Internacional

En medio de protestas contra su liberación, Chaos deja la cárcel

Zapatero ha declarado que lo única sensación que le genera la salida del miembro de ETA, es desprecio

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, expresó el viernes "desprecio" por el ex etarra José  Ignacio de Juana Chaos, que hoy saldrá de prisión tras cumplir una condena de 20 años, pero recalcó que la "ley debe ser respetada".

"Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este  individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del gobierno,  también le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio", declaró  Rodríguez Zapatero.

"Pero tenemos que respetar la ley. Ésa es la grandeza del Estado de  Derecho", añadió el presidente del gobierno en rueda de prensa en Palma de  Mallorca (Islas Baleares, este), tras reunirse con el rey Juan Carlos I.

De Juana Chaos, ex miembro de la banda separatista armada vasca ETA, será  excarcelado este sábado tras purgar unos 20 años de los 3.000 años a los que fue  condenado por matar a 25 personas en 11 atentados.

Su puesta en libertad ha originado tensiones en España alimentadas por una  campaña de prensa en contra de su excarcelación y fuertes críticas de  familiares de víctimas de ETA.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo convocaron para hoy a mediodía en Madrid y San Sebastián (País Vasco, norte) manifestaciones en  protesta contra esta liberación, que califican de "insulto a la justicia y  afrenta a las víctimas de ETA".

De Juana Chaos se encuentra en huelga de hambre, su tercera desde el 2006, para protestar contra lo que considera un "acoso" por parte de los medios, de  la justicia y de la administración penitenciaria.

Sobre todo protesta contra la apertura de una investigación sobre su patrimonio para verificar si era verdad que no podía indemnizar a sus víctimas  y familiares con unos 8 millones de euros, como decidió la justicia.

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el "embargo preventivo" de un apartamento de su familia comprado recientemente por su mujer e inició una  investigación sobre esta compra.

En los muros de la entrada del edificio donde se encuentra este  apartamento, en San Sebastián, aparecieron recientemente varios escritos con  amenazas al ex etarra, firmados por la organización de extrema derecha de la Falange.

Es muy probable que De Juana Chaos se dirija tras su liberación a San Sebastián y  quizás sea hospitalizado como consecuencia de su huelga de hambre. En esa  ciudad vasca viven numerosos familiares de sus víctimas.

 

Temas

Sigue navegando