Internacional

En Haití, candidato queda fuera de la segunda vuelta electoral

Ante las irregularidades encontradas por CEP, se anularon los votos de los tres principales candidatos

LA HABANA, CUBA (03/FEB/2011).- La Autoridad electoral en Haití confirmó que el candidato oficialista Jude Célestin quedó fuera de la segunda vuelta electoral, con lo que será disputada entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly el 20 de marzo próximo.

Después de arduas deliberaciones y horas de espera, el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció este jueves los resultados finales de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, en los que Manigat y Martelly se ubicaron a la cabeza. El portavoz de la institución electoral, Dumel Richardson, explicó ante las irregularidades detectadas, el CEP anuló votos a los tres principales candidatos, en repuesta al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) de revisión el proceso.

De acuerdo con los resultados finales de la primera ronda electoral de hace más de dos meses, la líder opositora Manigat obtuvo 31.6 por ciento de los votos emitidos, el popular cantante Martelly 22.2 por ciento, mientras que Célestin logró 21.9 por ciento. ''La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití enfrentará el 20 de marzo próximo a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante popular Michel Martelly'', afirmó Ricchardson, según un reporte de la emisora haitiana Radio Metropole.

En una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, el portavoz de la autoridad electoral dijo que bajo el nuevo calendario electoral, Magirat y Martelly tendrán un mes para hacer campaña electoral, del 17 de febrero al 18 de marzo próximo. Agregó que los resultados preliminares de la segunda votación se conocerán a partir del 31 de marzo, mientras que los finales se publicarán el 16 de abril, para dar tiempo a la presentación de cualquier imputación.

Los resultados finales de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado se dan a conocer en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en y los alrededores de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de actos de violencia, como los ocurridos en diciembre. El siete de diciembre pasado, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares de la contienda electoral, se desataron actos de violencia, disturbios y enfrentamientos entre seguidores de los distintos candidatos, que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.



















Temas

Sigue navegando