Internacional

Empiezan a preparar sistemas para sacar a mineros atrapados

La maquinaria que izará a los mineros comienza a llegar a Chile

MINA SAN JOSE, CHILE (27/SEP/2010) .- Mientras tres perforadoras avanzaban hoy sin problemas en busca de los 33 obreros atrapados en una mina, comenzaron a llegar parte de los equipos para el sistema de izada en el que finalmente serán evacuados los trabajadores, que ya llevan 54 días confinados.

A la vez, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguró el lunes en la mina una pequeña sala de clases en un contenedor rojo con dos ventanas al frente, para 13 niños, hijos o nietos, de los mineros atrapados.

Lavín además informó que uno de los hombres retenidos en el socavón, Jorge Galleguillos, de 56 años, le envió una carta solicitándole ayuda para uno de sus hijos que estudia en la Universidad de Atacama, la región del norte donde se encuentra la mina de cobre y oro.

Sin embargo, Lavín declinó dar detalles sobre cuál exactamete era el pedido Galleguillos, por respeto a su privacidad. La carta, fechada el 25 de septiembre, fue entregada a Lavín en la jornada a través de un minero en la superficie y el Ministro se comprometió a prestar asistencia al hijo del minero.

El aula, que funcionará con dos profesores de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes, surgió de un acuerdo entre algunas de las familias y el Ministerio para que los chicos no pierdan el año escolar, y luego de discutir con los parientes en el campamento, a las afueras de la mina, cuáles niños realmente asistirían a clases, porque muchos ya van a sus propios colegios en poblaciones cercanas.

Tras la inauguración, René Aguilar, subjefe del operativo de rescate, dijo a los reporteros que este lunes comenzaron a arribar partes de los equipos del sistema con el que se subirá a los mineros desde el socavón a 700 metros de profundidad, donde quedaron atrapados el 5 de agosto por un derrumbe interno en la mina.

El sistema para subir la jaula o cápsula de acero con el minero dentro consiste en un gigantesco tambor o carrete en que se enrollará un cable de acero de 24 milímetros de espesor y unos 850 metros de extensión, y que se moverá con energía eléctrica de un generador, dijo Aguilar. El tambor ya llegó y el cable se espera en pocos días.

Las pruebas del cable ajustado a la cápsula y de la cápsula misma, la primera de las cuales llegó a la mina el sábado y las dos de respaldo deben arribar esta semana, comenzarán una vez que se complete el revestimiento o encamisado con tubos de acero de algunos de los tres túneles que taladran las perforadoras.

Introducir esos tubos al túnel, procedimiento llamado encamisamiento, permitirá no sólo reafirmar las paredes, sino el fácil desplazamiento de la cápsula, aseguró Aguilar.

"Una vez que nosotros 'rompamos' (llegada de la perforadora al final), nosotros escogemos (un ducto). Suponiendo que llegamos muy cerca con dos, escogemos uno y colocamos el 'casing' o cubrimiento, introduciendo los tubos", dijo.

La primera perforadora, la máquina Strata 950, el llamado Plan A, ya está a 482 metros de profundidad, mientras el Plan B con la perforadora T130 lleva 226 metros y la petrolera Rig 421 ya avanzó 94 metros desde el inicio de sus operaciones el 19 de septiembre, dijo André Sougarret, jefe del operativo de rescate, ratificando que se mantiene la fecha de inicios de noviembre para la evacuación.

Temas

Sigue navegando