Internacional

Emite Ecuador orden de captura internacional contra Santos

La orden de detención llegó incluso a las oficinas de la Interpol

QUITO. ECUADOR.- La justicia ecuatoriana emitió una orden de captura internacional contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, quien planeó el bombardeo de su país a una base de las FARC en Ecuador, informó hoy el diario El Comercio.  

El jefe de la policía judicial de la provincia amazónica de Sucumbíos, Alex Vargas, dijo al periódico ecuatoriano que la boleta de captura fue enviada en las últimas horas a Quito para que se transmita al resto del país y a Interpol.  

De acuerdo con el diario El Espectador de Colombia, el general Rafael Yepes, director nacional de la Policía Judicial de Ecuador, confirmó que la orden de captura llegó a la oficina de Interpol de este país.  

Aunque, dijo, la solicitud de arresto contra Santos deberá ser calificada por la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia.  

Este viernes, el juez de Sucumbíos, Daniel Méndez, emitió una orden de prisión preventiva contra Santos en el proceso a su cargo por la muerte de 25 personas en el bombardeo del ejército colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.  

Entre las víctimas de ese episodio, ocurrido en un punto selvático de Sucumbíos el 1 de marzo de 2008, se encuentran el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, cuatro ciudadanos mexicanos y uno ecuatoriano.  

La orden de prisión fue emitida por el juez Méndez a instancias del fiscal Carlos Jiménez, quien señaló que el ex ministro colombiano planeó y dirigió la operación por aire y tierra contra la base rebelde.  

El fiscal Jiménez, quien ha dicho que hay pruebas de organismos internacionales y de medios de comunicación que responsabilizan a Santos de ese episodio, tiene 90 días para emitir un dictamen acusatorio o absolutorio.  

El gobierno colombiano ha negado jurisdicción del Estado ecuatoriano con relación con la presunta responsabilidad de cualquiera de sus funcionarios en la llamada 'Operación Fénix' que terminó con la vida de las 25 personas en un lugar llamado La Ceiba, en Ecuador. 

Temas

Sigue navegando