Internacional

Eligen en Canadá a una líder en Día Internacional de la Mujer

Fue la única candidata femenina a la dirección del NPD

MONTREAL, CANADA.- En el Día Internacional de la Mujer el Nuevo Partido Demócrata (NPD) de Ontario eligió a una mujer, Andrea Horwath, como líder para suceder al saliente Howard Hampton.  

Diputada provincial por el distrito de Hamilton Norte, Ontario, la señora Horwath, de 46 años, fue la única candidata femenina a la dirección del NPD y logró ser electa en la segunda ronda de votación, con el 60.4 por ciento de los votos.  

Mientras numerosas organizaciones femeninas realizaron este fin de semana actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la elección de Andrea Horwath es una manifestación del progreso de las mujeres en el mundo político canadiense.  

La victoria de Horwath fue lograda con el apoyo que recibió de los delegados de los sindicatos de metalúrgicos y de la Federación del Trabajo de Ontario, que juntos disponen del 25 por ciento de los delegados en la convención del NPD.  

Hija de un trabajador del sector automotriz y especialista en cuestiones laborales, la señora Horwath tiene una trayectoria en el trabajo comunitario que le permitirá, según fuentes del NPD, reorganizar la base de este partido socialdemócrata.  

La señora Horwath dijo que su primera tarea será la de 'hacer imputable' -en la legislatura provincial- al primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty, quien por su parte la felicitó y exhortó a trabajar juntos 'durante esta recesión global'.  

Este cambio de guardia en el NPD de Ontario tuvo lugar pocas horas después de la renuncia de John Tory como líder del Partido Progresista Conservador (PPC) de Ontario.  

El viernes pasado Tory fue derrotado en una elección parcial para llenar un puesto vacante en la legislatura.  

El PPC, que tiene serias divisiones internas, tendrá ahora que concentrarse en la búsqueda de un nuevo líder, lo que ofrece a la dirigente Andrea Horwath la posibilidad de destacarse en la legislatura de Ontario en momentos en que la provincia vive la peor crisis desde la Gran Depresión.  

Las mujeres lideran la oposición parlamentaria en las tres principales provincias canadienses, con Carole James al frente del NPD en Colombia Británica, Pauline Marois en el Partido Quebequense en Quebec y Andrea Horwath en el NPD de Ontario.  

Por esta razón, según la analista Chantal Hebert del diario Star de Toronto, se puede avizorar que en los próximos años y quizás de manera simultánea esas provincias -que cuentan con casi tres cuartas partes de la población canadiense- tendrán gobiernos dirigidos por mujeres.  

Pero, dicen los analistas, si las mujeres han progresado en llegar a la dirección de algunos partidos políticos provinciales, lo hombres conservan el 'monopolio' en los partidos políticos federales.  

En la escena federal sólo el Partido Verde -que no tiene diputados en el Parlamento de Ottawa- está dirigido por una mujer, Elizabeth May.  

Temas

Sigue navegando