Internacional

El virus A H1N1 ronda a los presidentes de Sudamérica

Uribe, de 57 años, toma las mismas medidas que Arias. Trabaja a distancia y aislado

BOGOTÁ.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lo superó a mediados del mes pasado y varios mandatarios más no se descartan. Ahora, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se vio obligado a modificar su hiperactiva agenda tras contraer el virus de la gripe A H1N1.

Uribe, de 57 años, toma las mismas medidas que Arias. Trabaja a distancia y aislado. El mandatario que habitualmente comienza a trabajar a las cinco de la mañana canceló sus actos públicos de ayer y los de hoy y guarda reposo después de confirmarse que contrajo el virus, al regreso de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, Argentina, el viernes.

Al día siguiente, el sábado, antes de que se confirmara el contagio y pese a una alta fiebre, Uribe asistió a un Consejo Comunitario --la reunión semanal con autoridades y comunidades de las regiones colombianas--, en el Departamento de Vichada.

El médico infectólogo Carlos Álvarez, responsable del tratamiento a Uribe dijo que el presidente “tiene una evolución normal, que no precisa de hospitalización”. Uribe ha recibido Tamiflú y mantiene contacto con su equipo más cercano a través de internet.

Otros miembros del gabinete que estuvieron en Bariloche con Uribe, como los  ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, así como el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, fueron sometidos a pruebas por sospechas de contagio.

El titular de Defensa, el de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, Padilla y otros funcionarios presentaban “síntomas básicos” de la enfermedad.

En el caso de Silva, éste registra malestar general, fiebre y tos, “síntomas compatibles con la presencia de la influenza producida por el virus A H1N1”, según un comunicado de la Presidencia colombiana.

Evo Morales toma Tamiflú

Álvaro Uribe compartió la mesa el viernes con sus colegas sudamericanos en Bariloche, el viernes. Las sospechas se tomaron en serio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibe de forma preventiva --y durante 10 días-- una dosis diaria del medicamento contra la gripe A, luego de la noticia de Uribe. Su jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, explicó que Morales deberá tomar una cápsula de Tamiflú a diario en ese período, si bien no ha presentado síntomas de la dolencia.

“Lo más importante es su estado de salud. El presidente está asintomático, no tiene ningún problema ahora (...) De todas formas, él está recibiendo el medicamento como profilaxis, es decir, para evitar una infección”.

Alan García no es inmune

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, descartó que el presidente Alan García haya sido contagiado del virus A H1N1 por Uribe Vélez. Ni el jefe de Estado peruano o los miembros de su delegación que lo acompañaron a la cumbre de Unasur han sido contagiados, expresó Ugarte.

Admitió que existía la posibilidad de que García presentara la influenza debido a que, al igual que su homólogo colombiano, participó en la cumbre del viernes. Mandatarios como Hugo Chávez, de Venezuela; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina o Michelle Bachelet, de Chile, entre otros, tampoco están exentos de contraer el virus. (Agencias)

Temas

Sigue navegando