Internacional

El régimen de Libia negocia una posible salida de Gadhafi

Diario revela el interés de hijos de Muamar por una salida al conflicto y potencial renuncia del coronel

El régimen de Libia negocia una posible salida de Gadhafi
LONDRES, REINO UNIDO (02/MAR/2011).- El régimen de Muamar Gadhafi envió a un emisario de su confianza a Londres para mantener conversaciones secretas con autoridades británicas, según fuentes conocedoras de los encuentros al periódico “The Guardian”, en momentos en que el líder libio rechazaba una tregua de los rebeldes.

El diario británico detalla en su exclusiva que a quien envió el régimen hace unos días para reunirse con el embajador británico en Libia y varios oficiales del M16 es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif Al Islam. Su nombre figura en los cables diplomáticos filtrados por el portal WikiLeaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli, al tiempo que también habría actuado de interlocutor en asuntos de carácter militar o político.

Los contactos formarían parte de los iniciados por el régimen libio en las últimas semanas y que se enmarcarían en la intención de Trípoli de buscar un fin estratégico del conflicto en que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Fuentes diplomáticas consultadas por el rotativo británico explican que entre los hijos de Gadhafi ha crecido el interés por lograr una salida al conflicto. Sin embargo, no existen versiones oficiales a este respecto. Una de las posibilidades que se barajan para un relevo a corto plazo pasa por que el dirigente libio renuncie de facto al poder a cambio de mantenerse de forma simbólica, mientras que se estudiaría también la creación de un Gobierno de unidad nacional que estaría encabezado por Mutasim Gadhafi —otro de los hijos del mandatario— y que contaría con elementos de la oposición.

Gadhafi rechazó las condiciones de los rebeldes para un alto el fuego y aseguró que mantendrá sus tropas en los lugares donde están desplegadas.

Temas

Sigue navegando