Internacional

''El príncipe rojo'' gobernará China hasta el 2022

Xi Jinping será el primer mandatario en nacer después de la fundación de la República Popular de 1949; sustituirá a Hu Jintao

BEIJING, CHINA (16/NOV/2012).- Xi Jinping va a gobernar China hasta 2022, pero la personalidad de este cuadro del partido que ha ido subiendo a la sombra de  su predecesor, Hu Jintao, y que será el primer dirigente nacido después de la fundación del régimen comunista fundado por Mao Zedong en 1949 sigue siendo un enigma.

Xi Jinping es hijo de un “héroe revolucionario” y, por lo tanto, uno de los  “príncipes rojos”, la aristocracia que gobierna China, un país convertido en la  segunda potencia mundial.

Xi, 59 años, es probable que se mantenga por diez años como secretario  general del PCC que va a heredar, como ya ocurrió con Hu Jintao, a quien  también sucederá en el cargo de presidente de la República Popular China en marzo.

Diez años, es también la diferencia de edad entre ambos líderes: demasiado  poco para representar a una generación, pero tal vez lo suficiente para hablar de una “sangre nueva”, capaz de afrontar los retos de una China en plena mutación.

En el extranjero, los nuevos líderes chinos son vistos como presuntos reformadores cuando asumen la función. Fue el caso de Hu Jintao, quien presidió un formidable auge económico, pero también un pesado inmovilismo político.                     

Algunos expertos lo consideran un conservador sin carisma que no cambiará  para nada el rumbo actual. Otros, más numerosos, admiten que no disponen de  muchos indicios de cómo va a gobernar.

POR CIERTO

Tibetano se prende fuego

Un tibetano de 14 años se prendió fuego en el noroeste de China, pocos minutos después del anuncio del  nombramiento de Xi Jinping como número uno del régimen comunista chino, anunció una agencia oficial de China.

Temas

Sigue navegando