Internacional

El presidente de Bolivia promulga ley electoral

Evo Morales, levantó una huelga de hambre que había iniciado el jueves pasado

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, levantó una huelga de hambre que había iniciado el jueves pasado, promulgó una ley aprobada por el Congreso y proclamó el comienzo de la campaña electoral para los comicios de diciembre.

El mandatario se había declarado en huelga de hambre, tras la resistencia de la oposición a aprobar en el Congreso la ley electoral, pero una vez que el legislativo le dio luz verde a la norma, Morales suspendió la medida de fuerza.

El gobernante, quien llegó a la presidencia en enero de 2006, promulgó la ley y de inmediato proclamó el comienzo de su campaña hacia la reelección en los comicios del próximo 6 de diciembre.

“Arrancamos la campaña”, dijo Morales al encomendar a sus partidarios la misión de obtener entre 60 y 70% de los votos en los comicios, en una masiva concentración de indígenas y obreros, en la Plaza de Armas de La Paz.

De manera previa en el mismo acto, el líder de los campesinos bolivianos, Isaac Ávalos, afirmó: “Declaramos a Evo Morales nuestro firme candidato para las próximas elecciones” presidenciales. “Para nosotros la nueva ley electoral es una fiesta, después de que la derecha intentó sabotear la ley electoral”.

El acto se produjo después de que el mandatario, de 49 años finalizara su huelga de hambre, que cumplió en compañía de una decena de líderes sindicalistas en Palacio de Gobierno, además de otros dos mil que se solidarizaron con él en el resto del país.

La ley electoral aprobada era crucial para la realización de elecciones presidencial y legislativa en diciembre próximo, y el acuerdo, arduo, se produjo luego de que el Gobierno cedió en algunas posiciones frente a las exigencias de la oposición, que consideraba que el texto original otorgaba excesivas concesiones a Morales.

El Gobierno, tras negarse inicialmente, terminó por aceptar la principal demanda de la oposición de realizar un padrón electoral biométrico (identidades físicas digitalizadas) para las elecciones, ante las denuncias de que se  produjeron en pasadas consultas sobre duplicidad de cédulas y otras irregularidades.

El sistema electoral boliviano es manual y fue utilizado durante los últimos 15 años.
Morales se vio obligado por la presión opositora a elaborar un nuevo padrón electoral, que costará unos 35 millones de dólares, pero puso como condición que éste sea elaborado antes de fin de año.

Morales dijo sentir “mucha vergüenza” por usar aviones prestados por Argentina, Brasil y Venezuela, según dijo poco después de renunciar a comprar una nave propia para invertir esos fondos en la elaboración el nuevo y moderno registro biométrico. (Agencias)

Nuevo padrón
La oposición, de mayoría conservadora, pedía un nuevo registro de votantes, con el antiguo sistema manual. El Gobierno, que quería mantener el viejo padrón, optó al final por apoyar la construcción de un nuevo padrón digitalizado y “biométrico”, que fue incorporado en la ley.

Éste es uno de los principales cambios administrativos en el régimen electoral y obligará a todos los bolivianos de 18 o más años de edad a reinscribirse. El censo utilizado en el referendo constitucional del 22 de enero tenía 3.9 millones de electores habilitados.

El registro digital incluirá los datos generales de cada votante, las 10 huellas digitales, y la fotografía y la firma digitalizadas, y costará 35 millones de dólares, sólo para la primera fase de registro. En las elecciones de diciembre no habrá votación electrónica.

El padrón incluirá por primera vez a los bolivianos residentes en el extranjero. Se calcula que son más de dos millones, pero para diciembre serían habilitados menos de medio millón. (Reuters)

Qué sigue

El 6 de diciembre de 2009 habrá elecciones para elegir al presidente de Bolivia, vicepresidente y Asamblea Plurinacional, que reemplazará al actual Congreso Nacional.

El mismo día, habrá referendos de autonomía en los cinco departamentos que votaron “No” a las autonomías en 2006: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, y en la provincia Gran Chaco, donde está la mayor parte de las enormes reservas de gas del país. El “Sí” a las autonomías ya fue dado en un referendo en 2006 por los otros cinco distritos, controlados por la oposición: Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

El 22 de enero de 2010 asumirá el nuevo Gobierno nacional, por un período de cinco años. El 30 de mayo de 2010 jurarán las nuevas autoridades regionales.

El 4 de abril de 2010 habrá elecciones regionales en todo el país: gobernadores, asambleas departamentales, alcaldes y concejales. (EFE)

LA PAZ
Simpatizan menos con Evo

“La derecha ya murió, la Asamblea ya nació” corearon cientos de dirigentes, seguidores y miembros de los principales movimientos sociales que se reunieron en la céntrica Plaza Murillo de Bolivia (foto) para presenciar la promulgación de la polémica ley electoral.
Sin embargo, y a pesar de haber asegurado una masiva presencia, el acto no mostró el poderío de manifestaciones pasadas.
AP

Prefecto de Santa Cruz
Principal opositor deja la contienda

LA PAZ.- Rubén Costas, prefecto de la próspera región de Santa Cruz, bastión opositor al presidente boliviano Evo Morales, descartó postularse a la Presidencia en los comicios de diciembre.

“No voy a ser candidato a presidente, vicepresidente o diputado”, declaró Costas tras la aprobación de la nueva ley electoral que guiará los comicios del 6 de diciembre de este año.
El prefecto (gobernador) Costas, líder visible de otros tres prefectos que articulan la más fuerte oposición al mandatario Morales, declaró: “No voy a ser candidato nunca a este país, mientras no estén totalmente consolidadas las autonomías”.

Costas y los gobernadores de Tarija, Chuquisaca y Beni impulsan la formación de gobiernos autónomos, al igual que el presidente Morales, aunque la diferencia radica en el tipo de competencias políticas, administrativas y legislativas que tendrían los departamentos. (AFP)

Temas

Sigue navegando