Internacional

El presidente Correa asegura que Ecuador y Perú actúan como un solo país

Miren cómo cambian las cosas, hace diez años Ecuador y Perú éramos enemigos, ahora actuamos como un solo país, dijo Correa

QUITO, ECUADOR.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy, en la víspera del décimo aniversario de la firma de la paz entre Ecuador y Perú por la guerra no declarada por disputas territoriales que protagonizaron en 1995, que ambas naciones ahora actúan como "un solo país

"Miren cómo cambian las cosas, hace diez años Ecuador y Perú éramos enemigos, ahora actuamos como un solo país", dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión, que fue grabado ayer precisamente por que hoy se reúne con su homólogo peruano, Alan García, en la ciudad de Machala para celebrar el aniversario.

El 26 de octubre de 1998, en Brasilia, los gobiernos de Quito y Lima suscribieron el acuerdo definitivo de paz que puso fin a una disputa territorial que tuvo su mayor crisis en 1995, cuando los ejércitos de ambos países se enfrentaron en un sector de la frontera amazónica.

La reunión presidencial y ministerial que se desarrolla hoy en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, en el este ecuatoriano, "tiene un simbolismo especial, una connotación especial porque el 26 de octubre se celebra los diez años de la firma de la paz", destacó Correa.

Sin embargo, dijo que Ecuador y Perú tienen una deuda en la frontera común, ya que el Plan Binacional que se ejecuta desde la firma del acuerdo de paz para otorgar mejores condiciones de vida a ese sector no es suficientemente efectivo.

"Todavía tenemos una deuda con los pueblos fronterizos, el Plan Binacional no ha funcionado bien", afirmó el gobernante, quien pidió tiempo a los pobladores de esa zona para poder ejecutar varios proyectos de desarrollo.

Correa y García mantienen hoy un encuentro en el que participan también sus gabinetes de ministros, los cuales discutirán estrategias para profundizar sus relaciones comerciales, políticas, regionales y de cooperación.

El encuentro se extenderá todo el día y al final ambos presidentes explicarán a la prensa los avances logrados en la reunión de sus gabinetes.

Temas

Sigue navegando