Internacional

El peor accidente de avión en suelo francés desde 1981 cobra 150 vidas

Un siniestro aéreo dejó 180 muertos hace más de tres décadas

PARÍS, FRANCIA (25/MAR/2015).- El siniestro registrado ayer en Los Alpes de un avión A320 de la aerolínea alemana Germanwings, en el que viajaban 150 personas, es el peor accidente aeronáutico sucedido en territorio francés desde hace más de tres décadas.

El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.

Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicación entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por número de víctimas mortales.

En el siniestro de ayer, las condiciones meteorológicas en el momento del accidente del Airbus A320 eran excelentes, según los medios especializados franceses.

Las condiciones meteorológicas “eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana”, viento débil o prácticamente nulo, y sin ninguna nube peligrosa a la vista, informó la cadena especializada Météo.

La meteorología era “particularmente tranquila” en la región de Los Alpes, Haute Provence, donde se estrelló el aparato, a diferencia de otras zonas del sur de Francia, recalcó el canal.

Sin embargo, el vuelo, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf había atravesado zonas de turbulencias, con lluvia y tormentas, en particular en la región mediterránea y el Golfo de León, según Météo.

Caída de ocho minutos

En el momento de la emergencia, el aparato de Germanwings cayó durante ocho minutos hasta estrellarse. El presidente de la compañía, Thomas Winkelmann, informó que el avión perdió el contacto con la torre de control francesa cuando se encontraba a una altura de sólo seis mil pies.

El avión había alcanzado una altura de 38 mil pies y después comenzó a descender.

El aparato no envió una señal de alerta antes de estrellarse, confirmó un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil francesa. “Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión”, agregó la fuente, que destacó que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.

Raros, siniestros en aerolíneas de bajo costo

PARÍS.- Los accidentes protagonizados por aerolíneas de bajo costo en Europa son muy raros porque esas compañías están sometidas a las mismas reglas estrictas de mantenimiento que el resto, señalan expertos.

Las aerolíneas de bajo costo ganaron rápidamente un lugar en el espacio aéreo europeo a partir de la desregulación del sector en los años 1990. Actualmente representan “aproximadamente 30 a 40% de los viajes de media distancia” en el Continente, explicó Bertrand Mouly-Aigrot, asociado de Archery Strategy Consulting.

A partir de 2013, Lufthansa confió a Germanwings (la aerolínea a la que pertenecía el avión que ayer se desplomó en los andes) sus enlaces europeos desde y hacia Alemania, con excepción de los vuelos desde y hacia Fráncfort y Múnich.

RELACIONES EXTERIORES
Iban tres mexicanos en el aparato


CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos Daniela Ayón, Dora Isela Salas Vázquez y Carles Milla Masanas fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Los Alpes, confirmaron fuentes diplomáticas. El vuelo GW9525 de Germanwings se accidentó en el trayecto entre Barcelona Düsseldorf.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, informó en su cuenta oficial de Twitter que la cancillería brinda asistencia a familiares de mexicanos “que podrían encontrarse entre las víctimas del accidente aéreo en Francia”.

La dependencia señaló que desde que se tuvo conocimiento del accidente, el Consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto de esa ciudad para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información.

“Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares”.

Con información de El Universal

Archivo de accidentes


De acuerdo con los Archivos de la Oficina de Accidentes Aéreos (B3A), con sede en Ginebra, por el número de víctimas el accidente de ayer del vuelo 4U9525 de Germanwings, en el más grave de 2015 y el tercero más grave en más del último año y medio.

Sin embargo, el más mortífero es el ocurrido el 17 de julio pasado a un avión de Malaysia Airlines, que se estrelló en el Oriente de Ucrania, tras ser atacado por misil, en un confuso incidente, que dejó 298 muertos.

El segundo por número de muertos es el ocurrido a otro vuelo de Malaysia Airlines, el MH317, que desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014, con 239 ocupantes, cuyo destino se desconoce hasta hoy.

Temas

Sigue navegando