Internacional

El partido conservador egipcio toma ligera ventaja en los primeros resultados

Más de 13 millones de personas acudieron a sufragar

El partido conservador egipcio toma ligera ventaja en los primeros resultados
EL CAIRO, EGIPTO (03/DIC/2011).- La participación en la primera ronda de votación de los comicios parlamentarios en Egipto alcanzó 62%, la más alta en la historia del país, según el balance preliminar anunciado por oficiales electorales.

“Esta es la participación más alta en la historia de Egipto desde épocas faraónicas hasta ahora”, afirmó el jefe de la Alta Comisión Electoral de Egipto, Abdel Moez Ibrahim.

Reportes de prensa  sugieren que el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a los islamistas de la Fraternidad Musulmana, llevarían la delantera, en segundo iría el partido salafista ultra conservador Al-Nour y detrás la alianza liberal Bloque Egipcio.

De confirmarse la tendencia “y de extenderse a las otras rondas de votación” los partidos religiosos obtendrían un mandato  en la lucha para tomar el control de manos de los militares que sucedieron a Mubarak, y para dar forma al futuro político del país.

El portavoz Yusseri Hamad dijo que el partido Salafi Nur espera conseguir 30% de los votos. El partido parece encabezar la votación en la provincia de Kafr el-Sheik, en el Delta del Nilo, en la zona rural de Fayum, conocida por sus altos niveles de pobreza y analfabetismo.

Los buenos resultados les colocarían en posición de influenciar la política, aunque no estaba claro cuánto poder va a tener el nuevo parlamento si las fuerzas armadas conservan el control.

Ibrahim recordó que aún faltan dos rondas de la primera fase y otras tres para la elección de los miembros de la cámara alta del Parlamento, en marzo próximo. 

Más de 13 millones de electores sufragaron el lunes y martes pasado en nueve de las 27 provincias egipcias, una cantidad menor al 70% estimado por las autoridades militares del país.

Bajo el sistema electoral utilizado, los votantes debieron emitir tres votos, dos para los candidatos individuales y uno para el partido. 

Ibrahim explicó sin embargo que ninguno de los candidatos ganó una mayoría absoluta, por lo que la mayor parte de ellos contenderán nuevamente la próxima semana.

Temas

Sigue navegando