Internacional

El ex presidente ''Baby Doc'' queda en libertad condicional

No es la primera vez que Jean-Claude Duvalier enfrenta un proceso legal, aunque sí es la primera acusación por fraude

El ex presidente ''Baby Doc'' queda en libertad condicional
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (19/ENE/2011).- El ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, salió de la Fiscalía de Puerto Príncipe tras prestar declaración durante más de cuatro horas y resultar inculpado por desvío de capitales.

El exmandatario, conocido también como “Baby Doc”, que llegó por sorpresa a Haití el domingo pasado tras 25 años de exilio en Francia, fue conducido a la sede del Ministerio Público desde su hotel, donde fue interrogado por el fiscal.

Duvalier quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía. Sin dar declaración alguna salió del lugar y se dirigió al hotel donde se hospeda desde el pasado domingo.

La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987 fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

Duvalier o “Baby Doc” tomó el poder en 1971 a los 19 años tras la muerte de su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier —teniendo ese apodo por ser doctor—. Padre e hijo presidieron uno de los capítulos más negros de la historia de Haití, una época en que la policía secreta conocida como el Tonton Macoute torturaba y mataba opositores.

Tonton Macoute estaba compuesto por los hombres próximos al dictador “Papa Doc” organizados en forma de grupos de paramilitares que le prestaban apoyo a su régimen. Su hijo, —considerado también dictador por los haitianos— hizo igualmente uso de ellos para perpetuarse en el poder.

Se estima que durante su actividad, el grupo pudo haber asesinado y hecho desaparecer a más de 150 mil civiles y opositores a los regímenes de Duvalier. El término proviene del cuento popular haitiano con el que se amenaza a los niños con la visita del “Hombre del Saco”.

Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era conocida por la sistemática y grave violación de los Derechos Humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los opositores políticos y la población civil.

Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos de cortar caña de azúcar y por mostrar en lugares públicos sus víctimas para escarmiento de la población.

FRASE

"
Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes contra la Humanidad que se cometieron entre 1971 y 1986 "
Pierre Esperance,
director de la Red Nacional de Derechos Humanos.

PERFIL
Copia de su padre

Jean-Claude Duvalier


Nacido el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, Jean-Claude Duvalier  alias “Baby Doc” tomó el poder de Haití a sus 19 años, que desde 1957 estaba en manos de su padre, fallecido el 21 de abril de 1971.

Testigo desde sus siete años, cuando su padre Francois “Papa Doc” Duvalier llegó al poder por la vía democrática, de todas las intrigas, desgracias, arrestos, ejecuciones sumarias, bombardeos de palacios y de 11 golpes de Estado fallidos, Jean-Claude  Duvalier resultó profundamente marcado por la violencia, según sus allegados más íntimos.

Sin embargo una vez teniendo el poder, cambió la Constitución, depuró el Ejército y puso límites a los Tonton Macoute,la milicia de su padre, aunque siguió siendo conocido como un dictador en Haití.

Radica en Sudáfrica
Jean Bertrand Aristide también quiere regresar


SUDÁFRICA.- El ex presidente haitiano Jean-Bertrand  Aristide, exiliado en Sudáfrica, intenta renovar su pasaporte y regresar al  país, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento,  dijo un abogado allegado al ex mandatario.

Aristide, un sacerdote muy popular en las barriadas más pobres de Haití, fue el primer presidente surgido de elecciones en la nación caribeña, en 1990, tras 29 años de dictadura de los Duvalier.

En 2004, durante su segunda presidencia, la oposición lo acusó de “desviaciones mafiosas” al restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, lo que ocasionó la antipatía de Estados Unidos. La Unión Americana presionó a Aristide para abandonar Haití y dejara paso a una intervención internacional.

Desde entonces sus allegados aseguran que fue un secuestro provocado por el imperialismo (refiriéndose a Estados Unidos) y Aristide se declara inocente y asegura que fue víctima de una injusticia. El 29 de febrero de 2004 Aristide fue derrocado y trasladado a Sudáfrica.   

Temas

Sigue navegando