Internacional

El avión ruso se estrelló contra una montaña

Susilo Bambang Yudhoyono, presidente indonesio, ordena realizar una investigación a fondo para conocer las causas del accidente

MONTE SALAK, INDONESIA (11/MAY/2012).- Sólo desolación. Un equipo de rescate no encontró sobrevivientes, aunque sí varios cuerpos, cuando llegó ayer al lugar donde estaban los restos del avión ruso que se estrelló contra una montaña de Indonesia durante un vuelo de exhibición con 45 personas a bordo.

El Superjet 100 —el primer avión de pasajeros nuevo de Rusia desde la caída de la Unión Soviética— desapareció este miércoles a unos 64 kilómetros al Sur de Yakarta.

El avión transportaba indonesios, entre los que había periodistas y empresarios; ocho rusos, entre ellos diplomáticos de la embajada; pilotos, técnicos, dos italianos, un francés y un estadounidense, dijo Vladimir Prisyazhnyuk, jefe de Sukhoi Civil Aircraft.

“No hemos encontrado sobrevivientes”, declaró el portavoz del equipo de búsqueda y rescate, Gagah Prakoso, al canal de televisión indonesio Metro.

El contacto por radio se perdió cerca de las 08:00 horas del miércoles, después de que el avión descendiera a seis mil pies (mil 800 metros) cerca del volcán inactivo Monte Salak.

Un helicóptero detectó escombros a un lado del volcán, que tiene una altura de siete mil 254 pies (dos mil 200 metros) sobre el nivel del mar, y envió a equipos de rescate a través de un terreno empinado y boscoso para llegar al lugar.

El consultor de aviación, Gerry Soejatman, indicó al periódico The Jakarta Globe que el avión tendría que haber volado a una altura de unos 11 mil pies (tres mil 352 metros) para mantener una distancia de seguridad con Salak, de dos mil 211 metros.

Los alrededores de ese volcán no es lugar para llevar a cabo vuelos de exhibición por su orogénesis y dijo que los pilotos, de nacionalidad rusa, probablemente desconocían las regiones montañosas de la isla de Java y su climatología variable.

Una fotografía aérea parecía mostrar que el avión había chocado contra la parte superior de un muro de roca.

Se podían ver pequeños pedazos de escombros blancos dispersados en una ladera expuesta del acantilado. La causa de la tragedia es desconocida.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro.

Familiares de los pasajeros se han reunido en un centro habilitado en el Aeropuerto de Yakarta para gestionar la crisis y en pueblos cercanos a la zona del siniestro para conocer las últimas novedades.

Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia inició un proceso penal por supuesta violación de las normas de seguridad de vuelo.

El incidente tuvo lugar cuando el avión llevaba a cabo una gira por Asia organizada por el fabricante ruso para promocionar este nuevo modelo, que comenzó en Kazajistán y que iba a finalizar a mediados de mayo en Laos y Vietnam.

Sukhoi, que esperaba vender 42 aviones a Indonesia, es parte de la estatal United Aircraft Corporation, una corporación paraguas que el líder ruso Vladimir Putin creó en 2006 para reorganizar y reactivar la industria aeronáutica de su país.

Putin ordenó que representantes rusos participen en la investigación del accidente.  

LOS PILOTOS
Estaban calificados


El piloto de pruebas, Alexander Yablontsev, y su copiloto Alexander Kochetkov tenían experiencia en la aeronave.   Yablontsev poseía 10 mil horas de vuelo.

El rescate de las víctimas que puedan estar vivas es nuestra prioridad

Susilo Bambang Yudhoyono, presidente indonesio.

HAY 15 UNIDADES PEDIDAS
Interjet mantiene compra

CIUDAD DE MÉXICO.-
La aerolínea Interjet informó que continúa con sus planes de incorporar a su flota el avión Superjet100 (ver gráfico), pese al accidente que se registró en Indonesia con 45 personas a bordo durante un vuelo de demostración. Mantiene su pedido de 15 unidades y cinco opciones, por 650 millones de dólares.

“Interjet está atenta a la evolución de este lamentable evento y en su caso, a los resultados que arrojará la investigación pertinente, e informa que proseguirá con su plan de negocios”.

El modelo de avión cuenta con la debida certificación de la Autoridad Aeronáutica Europea (European Air Safety Agency), misma que ha sido convalidada por la Dirección General de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). NTX

Temas

Sigue navegando