Internacional

El Vaticano lima diferencias con Egipto

La embajadora del país oriental en el Vaticano se reunió con su similar el arzobispo Dominique Mamberti

CIUDAD DEL VATICANO (11/ENE/2011).- El Vaticano trató de limar hoy sus diferencias con Egipto al expresar que comparte la preocupación del Gobierno egipcio de "evitar la escalada de enfrentamientos y tensiones por motivos religiosos" tras el atentado contra cristianos coptos de la pasada Nochevieja en Alejandría.

Esta preocupación compartida se la expresó hoy el "ministro de Exteriores" de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, a la embajadora de Egipto ante la Santa Sede, Lamia Aly Hamada Mekhemar con quien se reunió en Roma, según un comunicado difundido por el Vaticano.

El encuentro se produjo después de que El Cairo llamara hoy a consultas a su embajadora a raíz de unas declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el atentado en una iglesia copta de Alejandría (Egipto) y que el país árabe considera una injerencia en sus asuntos internos.

El pasado 1 de enero, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos, tras el atentado perpetrado esa medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos en Alejandría, en el que murieron 23 personas y otras 90 resultaron heridas.

Asimismo, el pontífice pidió a los responsables de las naciones tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa, según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Durante el encuentro de hoy en el Vaticano, la embajadora egipcia transmitió a Mamberti la preocupación de su Gobierno "en el difícil momento actual".

Asimismo, según la nota de prensa, pudo recoger información y "elementos útiles" para poder abordar con las autoridades de su país las recientes intervenciones del papa en materia de libertad religiosa y sobre la protección de los cristianos en Oriente Medio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hosam Zaki, dijo  que la decisión de las autoridades egipcias de llamar a consultas a su embajadora se produce después de algunos comentarios del Vaticano acerca de temas relacionados con Egipto que se ven como "inaceptables intervenciones" en los asuntos del país

Zaki señaló que el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Abul Gheit, había mandado un mensaje a su homólogo del Vaticano en el que trató estas declaraciones que, a su juicio, afectan tanto a la situación de los coptos en Egipto como a las relaciones que mantienen con los musulmanes.

Abul Gheit aseguró en este mensaje que Egipto intenta evitar enfrentamientos y tensiones debidas a asuntos religiosos y que el país quiere mantener conversaciones maduras con el Vaticano.

Además, instó a los responsables del Vaticano a que se comprometan a no inmiscuirse en los asuntos de Egipto ni en sus declaraciones ni en sus conversaciones con otros países europeos. 

Temas

Sigue navegando