Internacional

El Plan B reduce los tiempos; mineros saldrían en noviembre

La perforadora llega a 200 metros de distancia de donde está el refugio de los obreros

El Plan B reduce los tiempos; mineros saldrían en noviembre
CHILE (18/SEP/2010).- Después de 13 días de haber dado inicio el proceso de rescate conocido como Plan B, la perforadora logró llegar este viernes a los 630 metros de profundidad en donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, en Norte de Chile desde el pasado 15 de agosto.

La gobernadora regional de Atacama, Ximena Matas, expresó que la excavadora tocó fondo en el taller mecánico de la mina, la cual se encuentra cerca del refugio de emergencia en donde se encuentran los mineros.

Las víctimas están 50 metros más abajo del taller donde logró llegar la perforadora, por lo que los mineros se tendrán que trasladar del refugio donde se encuentran al taller para ayudar en su propio rescate removiendo las rocas que caen por la cavidad.

Mientras rescatistas operaban el Plan B, los mineros expresaron que no durmieron debido al ruido que la excavadora produjo en medida que se acercaba.

El proyecto que inició el 5 de septiembre consistió en ensanchar una de las tres sondas, que comunica al refugio en donde se encuentran los trabajadores, la cual mide 12 centímetros de diámetro, en la que se les envía a los trabajadores comida, agua y medicamentos.

Con esa alternativa los ingenieros redujeron el plazo que se tenía previsto para el rescate de cuatro meses a tres meses.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, manifestó que el desarrollo del rescate ha mejorado respecto a lo previsto, por lo que es probable que a principios de noviembre logren salir de la mina.

Por ende, Golborne asegura que lo que sigue es cambiar los martillos de los taladros para realizar la perforación definitiva de 70 centímetros de diámetro.

Los rescatistas pondrán en marcha el Plan C que será la tercera de las perforaciones, e iniciará el próximo lunes.

La excavadora funciona como una sonda petrolera y hace que las excavaciones sean más anchas y rápidas.

La sonda petrolera pertenece a una empresa canadiense que efectuaba prospecciones para la estatal empresa petrolera requirió de un complicado proceso de montaje.

Momento de emoción
Trabajadores videograban el momento de la perforación


Los mineros atrapados en el yacimiento de San José usaron la cámara de video para grabar el momento exacto en el que la excavadora penetró en el refugio, que logró penetrar 630 metros de profundidad.

En ese instante los trabajadores manifestaron su emoción y miraron a la cámara explicando lo ocurrido en esos momentos.

“Estamos extremadamente emocionados y súper contentos” expresaron los trabajadores, quienes además agradecieron al gobierno y a las personas que sacrifican sus días libres por motivo a las fiestas patrias.

Temas

Sigue navegando