Internacional
El Partido Popular obtiene una victoria por más de 10 puntos
Los conservadores arrebatan a los socialistas importantes bastiones como Barcelona, Sevilla y Castilla-La Mancha
MADRID, ESPAÑA (23/MAY/2011).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió ayer un duro golpe en las elecciones locales, que ganó el opositor Partido Popular (PP) con casi 10 puntos de ventaja.
Los comicios tuvieron lugar en medio de protestas en las que miles de personas reclaman la alta tasa de desempleo, la mayor entre los países que conforman la Unión Europea (UE) y que usan como moneda al euro, y la cual tiene a 40% de los jóvenes “parados”.
“Hay que felicitar al PP, puesto que ha ganado ampliamente estas elecciones”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar cuenta de unos resultados que han confirmado la debacle socialista pronosticada por los sondeos y que los perjudicados consideraron un castigo por la situación de crisis.
Con 94.11% de los votos escrutados, el PP logró 37.58% de los votos frente 27.82% de los sufragios conseguidos por los socialistas, que en las anteriores elecciones de 2007 habían tenido 34.92% de la preferencia.
La derrota es más sensible para los socialistas por el hecho de perder dos ciudades talismán, una de ellas Barcelona, en la que han gobernado desde 1979 y donde ayer se impusieron los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU), que lograron 14 concejales, frente a los 12 socialistas.
El PSOE también pierde Sevilla, la capital andaluza y cuna del socialismo moderno español, donde el PP fue la formación más votada con 19 concejales frente a los 12 del PSOE.
Los 34.6 millones de votantes llamados a las urnas, además de elegir a ocho mil 116 alcaldes y algo más de 68 mil 400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 regiones españolas, en las que el PP logró otro resultado histórico en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.
En Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 21 conseguidos por los socialistas, que bajaron cinco escaños respecto a los de 2007, según resultados parciales. El movimiento que tuvo presencia paralela a la jornada electoral seguirá al menos una semana más en las calles.
La llamada “revolución de los indignados” quiere algo más que acampar en espacios públicos. Aspira a que mayo de 2011 sea una fecha inolvidable que se estudie en los libros de historia.
“Creo que la ilusión por continuar es máxima”, dijo Francisco Miñarro, de 32 años, uno de los portavoces del movimiento. “Respetamos las elecciones y lo que cada persona decida. Pero hasta que el sistema no mejore, nos tomamos los comicios con cierta indiferencia”.
La Puerta del Sol es ya lo más parecido a un microestado. Los acampados han organizado su Itaca particular. Un pequeño pueblo, donde hay servicios sanitarios básicos, lugares para comer, una biblioteca, una guardería y hasta un huerto. No hay edificio, andamio o pared de plaza en la que no cuelgue algún mensaje reivindicativo.
Testimonios
“Estamos hipotecados”
Paloma Cambero
Lo que está pasando en España es que hay un malestar, que no es simplemente por el tema de la crisis, sino también en contra del Gobierno, de todos los políticos, de los bancos, debido al estado en el que se encuentra la juventud española, que a pesar de estar preparados, no tienen ninguna posibilidad de encontrar un trabajo digno.
A esto nos han llevado los políticos en general, no sólo un organismo político, porque hay demasiada gente corrupta en el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Español (PSOE). Una de las máximas de esta organización 15-M es que las personas que sean imputadas en casos de corrupción no puedan salir en las listas para ser votadas, ni alcalde, ni concejal, ni diputado en ningún ayuntamiento o comunidad de España.
El ciudadano de a pie, ya sea del PSOE o del PP, se siente en la tesitura de decir “creo es el momento de que hagáis algo”, de que los políticos hagan algo por los ciudadanos, porque esto es una democracia y no la aplican.
España es un país donde la mayoría de la gente está hipotecada, los préstamos o hipotecas para poder adquirir un hogar nos tienen completamente asfixiados, hay una tasa de paro (desempleo) super alta.
La entrada del euro en España no ha afectado. De hecho, gracias a este cambio monetario entró muchísimo dinero al país y se ha notado. Las ciudades están muchísimo mejor. Pero claro, España ya no es de los más necesitados de la Comunidad Europea, ya hay países peores y todos los beneficios que nos daban antes, ahora hay que darlos a otros países que están más necesitados.
Lo que realmente nos pega es que nuestro país no tiene industria como tal, lo único importante que tenemos es el turismo y hemos basado la riqueza del país en él y en la construcción y claro, cuando la burbuja inmobiliaria ha explotado ahora ya ¿qué hacemos?
La industria turística en general no está mal. El nivel de visitantes que están ahora mismo en Madrid es bastante alto, la única diferencia es que se vende más barato que en otros años. Pero el turismo como tal no ha bajado, se mantiene.
Lo lógico sería que los políticos se dieran cuenta que es importante que escuchan a la ciudadanía, la cual está mostrando un civismo increíble. En ningún momento están destruyendo nada, no hay ningún tipo de altercados. La gente se está comportando fenomenal, es verdaderamente una manifestación pacífica en donde no están haciendo nada malo.
"Los políticos nos utilizan"
Esther Galende
El movimiento 15-M en verdad es impresionante, por el lado ideológico es muy importante pues por primera vez en España se expresa el sentir de la gente. Ya estamos cansados de la clase política que sólo piensa para ellos y nunca sacan ninguna reforma o medida de calado que tenga una importante repercusión social. Antes sólo se comentaba en grupos pequeños, ahora se hace de manera organizada. Es una protesta organizada y pacífica, muy alternativa.
Han iniciado distintas asambleas donde se tocan temas específicos para formular propuestas de cambio. Yo participé en la que Medios de Comunicación, donde se ha criticado la falta de información que existe en España; los medios están totalmente colapsados por lo que llamamos “telebasura”, programas de televisión del “corazón”, de cotilleos (chismes) que ocupan toda la parrilla diaria de las cadenas. Planteamos entonces promover canales alternativos para que la gente pueda estar realmente informada.
El problema de fondo en España es que no tenemos una economía fuerte que pueda generar trabajo. Estamos orientados a dos grandes industrias que son el turismo y la construcción. Este último durante años ha vivido en una burbuja, cosa que todo mundo decía que era malo, pero nadie hizo nada para evitarlo. Se ha especulado mucho con el uso del suelo, eso ha creado que ya no se pueda comprar vivienda y como se ha construido tanto, la mayoría se va a quedar desocupada. La caída en este sector es lo que ha generado un paro (desempleo) terrible.
No tenemos investigación, no hay industrias pioneras en nada, entonces tenemos una economía que va por detrás de otros países europeos, y para agregar peso al problema, los partidos políticos no hacen nada para solucionar los problemas que tiene España, simplemente se dedican a dar ayudas para que las empresas cierren, creen paro.
Creo que el euro nos ha beneficiado. El problema que tenemos es estructural de la economía en España que no se soluciona si pudiésemos devaluar nuestra moneda que era la peseta.
Realmente lo que nos afecta es que no generamos empleo, no tenemos industria y eso no creo que la moneda lo pueda solucionar.
No debemos olvidar que Europa nos ha dado muchísimas ayudas y ahora precisamente esas ayudas se están dejando de dar porque han entrado a la Unión Europea otros países mucho más pobres que nosotros y ahora debemos que aportar. Pero España, durante años, ha recibido muchísima ayuda.
También veo difícil que nuestro país pueda caer en un rescate financiero como ha sucedido con Grecia, Irlanda y Portugal. Nuestra economía está mal pero no tanto. Estamos tocando fondo, y es probable que el problema no sea tan grave como lo dicen las cifras y eso se ve en la sociedad que ya lleva mucho tiempo soportando esa situación.
Entiendo que podría ser que la gente política está mirando hacia otro lado de manera generalizada en todo el mundo, pero en España la situación económica nos ha llevado a que el movimiento sea ya irreversible.
TELÓN DE FONDO
Los tres escenarios de la economía
El “cáncer” se descubrió en mayo de 2010, cuando Grecia reveló el estado de sus finanzas y recibió un rescate por 159 mil millones de dólares (MDD). Luego vino Irlanda, el tigre celta recibió una ayuda de 113 mil MDD en noviembre de 2010. Más tarde, en abril de 2011, Portugal se convirtió en el tercer país en solicitar un rescate, que puede ascender a 114 mil MDD. España podría ser el próximo país en contagiarse y unirse a Portugal, Irlanda y Grecia, en un triunvirato al que se denomina los “PIGs” de Europa. Lo que aunado a la protesta social que se vive actualmente sería catastrófico para el futuro económico de los españoles ¿Qué sucederá?
Para el analista Chris Redman hay, a grandes rasgos, tres escenarios que podría afrontar el país ibérico: uno bueno, otro malo, y el tercero extremadamente feo.
En el buen escenario, España se desvincula de los PIGs convenciendo a los mercados de que ha puesto en orden su economía. Eso le hará ganar tiempo y creará condiciones más sosegadas para que Europa gestione la reestructuración de la deuda de los PIGs, si fuera necesario. Los mercados ya apuestan porque Grecia será el primer candidato a reestructuración, pues su deuda soberana pronto ascenderá a la cifra insostenible de 500 mil MDD. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero de España, dice que su país no será otra pieza de dominó sino un “dique que protegerá a la eurozona”. Esperemos que así sea. La economía española, a diferencia de los PIGs, es demasiado grande para ser rescatada y está en una posición altamente vulnerable.
El mal escenario sería aquel en el que España no corrigiera su rumbo. El lento crecimiento, alimentado por la recesión económica global, dificultará cumplir las metas de reducción del déficit. Las altas tasas de interés perjudicarán a los bancos españoles, que deberán refinanciar una deuda que equivale a 14% del PIB en los próximos dos años. Por otro lado, la recuperación de la eurozona podría estancarse debido a los altos precios del petróleo y a las altas tasas de interés, por lo que la crisis de endeudamiento podría extenderse a otros países como Italia y Bélgica. Esta situación, sumada al creciente descontento público por los costosos rescates, dificultaría a la larga abordar una reestructuración, y las cosas podrían empeorar.
El escenario realmente feo se daría si los PIGs incurren en impago de deuda, formando un “tsunami” financiero que azotaría a los mercados y al sistema bancario, provocando estragos mucho más allá de las fronteras europeas. Esta consecuencia es la razón por la cual Washington ha urgido a los países europeos a tomar las medidas paliativas que él mismo ha fracasado en implementar.
El futuro del euro: la divisa común europea está, irónicamente, en el centro de la crisis de deuda que sufren los europeos. Los PIGs quizás podrían salir adelante sin necesidad de un rescate si pudieran devaluar su moneda (como lo hicieron en el pasado), pero una divisa común imposibilita esa opción.
¿Cómo harán frente a la situación? La cura prescrita es austeridad (un término más suave para decir deflación), pero las democracias no son buenas en esa práctica. En Grecia, la desobediencia civil crece día a día. ¿Debería eliminarse el euro? Los economistas sostienen que sin una unidad fiscal, nunca podrán funcionar una divisa común y una política monetaria única.
Sin embargo, aquellos que dicen que es un milagro que el euro —y la eurozona— hayan durado tanto tiempo, deberían recordar las palabras del padre fundador de la Unión Europea, Walter Hallstein: “Quien en materia europea no crea en los milagros, no es realista”.
Con información de CNNExpansión.com
Los comicios tuvieron lugar en medio de protestas en las que miles de personas reclaman la alta tasa de desempleo, la mayor entre los países que conforman la Unión Europea (UE) y que usan como moneda al euro, y la cual tiene a 40% de los jóvenes “parados”.
“Hay que felicitar al PP, puesto que ha ganado ampliamente estas elecciones”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar cuenta de unos resultados que han confirmado la debacle socialista pronosticada por los sondeos y que los perjudicados consideraron un castigo por la situación de crisis.
Con 94.11% de los votos escrutados, el PP logró 37.58% de los votos frente 27.82% de los sufragios conseguidos por los socialistas, que en las anteriores elecciones de 2007 habían tenido 34.92% de la preferencia.
La derrota es más sensible para los socialistas por el hecho de perder dos ciudades talismán, una de ellas Barcelona, en la que han gobernado desde 1979 y donde ayer se impusieron los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU), que lograron 14 concejales, frente a los 12 socialistas.
El PSOE también pierde Sevilla, la capital andaluza y cuna del socialismo moderno español, donde el PP fue la formación más votada con 19 concejales frente a los 12 del PSOE.
Los 34.6 millones de votantes llamados a las urnas, además de elegir a ocho mil 116 alcaldes y algo más de 68 mil 400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 regiones españolas, en las que el PP logró otro resultado histórico en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.
En Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 28 diputados frente a los 21 conseguidos por los socialistas, que bajaron cinco escaños respecto a los de 2007, según resultados parciales. El movimiento que tuvo presencia paralela a la jornada electoral seguirá al menos una semana más en las calles.
La llamada “revolución de los indignados” quiere algo más que acampar en espacios públicos. Aspira a que mayo de 2011 sea una fecha inolvidable que se estudie en los libros de historia.
“Creo que la ilusión por continuar es máxima”, dijo Francisco Miñarro, de 32 años, uno de los portavoces del movimiento. “Respetamos las elecciones y lo que cada persona decida. Pero hasta que el sistema no mejore, nos tomamos los comicios con cierta indiferencia”.
La Puerta del Sol es ya lo más parecido a un microestado. Los acampados han organizado su Itaca particular. Un pequeño pueblo, donde hay servicios sanitarios básicos, lugares para comer, una biblioteca, una guardería y hasta un huerto. No hay edificio, andamio o pared de plaza en la que no cuelgue algún mensaje reivindicativo.
Testimonios
“Estamos hipotecados”
Paloma Cambero
Lo que está pasando en España es que hay un malestar, que no es simplemente por el tema de la crisis, sino también en contra del Gobierno, de todos los políticos, de los bancos, debido al estado en el que se encuentra la juventud española, que a pesar de estar preparados, no tienen ninguna posibilidad de encontrar un trabajo digno.
A esto nos han llevado los políticos en general, no sólo un organismo político, porque hay demasiada gente corrupta en el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Español (PSOE). Una de las máximas de esta organización 15-M es que las personas que sean imputadas en casos de corrupción no puedan salir en las listas para ser votadas, ni alcalde, ni concejal, ni diputado en ningún ayuntamiento o comunidad de España.
El ciudadano de a pie, ya sea del PSOE o del PP, se siente en la tesitura de decir “creo es el momento de que hagáis algo”, de que los políticos hagan algo por los ciudadanos, porque esto es una democracia y no la aplican.
España es un país donde la mayoría de la gente está hipotecada, los préstamos o hipotecas para poder adquirir un hogar nos tienen completamente asfixiados, hay una tasa de paro (desempleo) super alta.
La entrada del euro en España no ha afectado. De hecho, gracias a este cambio monetario entró muchísimo dinero al país y se ha notado. Las ciudades están muchísimo mejor. Pero claro, España ya no es de los más necesitados de la Comunidad Europea, ya hay países peores y todos los beneficios que nos daban antes, ahora hay que darlos a otros países que están más necesitados.
Lo que realmente nos pega es que nuestro país no tiene industria como tal, lo único importante que tenemos es el turismo y hemos basado la riqueza del país en él y en la construcción y claro, cuando la burbuja inmobiliaria ha explotado ahora ya ¿qué hacemos?
La industria turística en general no está mal. El nivel de visitantes que están ahora mismo en Madrid es bastante alto, la única diferencia es que se vende más barato que en otros años. Pero el turismo como tal no ha bajado, se mantiene.
Lo lógico sería que los políticos se dieran cuenta que es importante que escuchan a la ciudadanía, la cual está mostrando un civismo increíble. En ningún momento están destruyendo nada, no hay ningún tipo de altercados. La gente se está comportando fenomenal, es verdaderamente una manifestación pacífica en donde no están haciendo nada malo.
"Los políticos nos utilizan"
Esther Galende
El movimiento 15-M en verdad es impresionante, por el lado ideológico es muy importante pues por primera vez en España se expresa el sentir de la gente. Ya estamos cansados de la clase política que sólo piensa para ellos y nunca sacan ninguna reforma o medida de calado que tenga una importante repercusión social. Antes sólo se comentaba en grupos pequeños, ahora se hace de manera organizada. Es una protesta organizada y pacífica, muy alternativa.
Han iniciado distintas asambleas donde se tocan temas específicos para formular propuestas de cambio. Yo participé en la que Medios de Comunicación, donde se ha criticado la falta de información que existe en España; los medios están totalmente colapsados por lo que llamamos “telebasura”, programas de televisión del “corazón”, de cotilleos (chismes) que ocupan toda la parrilla diaria de las cadenas. Planteamos entonces promover canales alternativos para que la gente pueda estar realmente informada.
El problema de fondo en España es que no tenemos una economía fuerte que pueda generar trabajo. Estamos orientados a dos grandes industrias que son el turismo y la construcción. Este último durante años ha vivido en una burbuja, cosa que todo mundo decía que era malo, pero nadie hizo nada para evitarlo. Se ha especulado mucho con el uso del suelo, eso ha creado que ya no se pueda comprar vivienda y como se ha construido tanto, la mayoría se va a quedar desocupada. La caída en este sector es lo que ha generado un paro (desempleo) terrible.
No tenemos investigación, no hay industrias pioneras en nada, entonces tenemos una economía que va por detrás de otros países europeos, y para agregar peso al problema, los partidos políticos no hacen nada para solucionar los problemas que tiene España, simplemente se dedican a dar ayudas para que las empresas cierren, creen paro.
Creo que el euro nos ha beneficiado. El problema que tenemos es estructural de la economía en España que no se soluciona si pudiésemos devaluar nuestra moneda que era la peseta.
Realmente lo que nos afecta es que no generamos empleo, no tenemos industria y eso no creo que la moneda lo pueda solucionar.
No debemos olvidar que Europa nos ha dado muchísimas ayudas y ahora precisamente esas ayudas se están dejando de dar porque han entrado a la Unión Europea otros países mucho más pobres que nosotros y ahora debemos que aportar. Pero España, durante años, ha recibido muchísima ayuda.
También veo difícil que nuestro país pueda caer en un rescate financiero como ha sucedido con Grecia, Irlanda y Portugal. Nuestra economía está mal pero no tanto. Estamos tocando fondo, y es probable que el problema no sea tan grave como lo dicen las cifras y eso se ve en la sociedad que ya lleva mucho tiempo soportando esa situación.
Entiendo que podría ser que la gente política está mirando hacia otro lado de manera generalizada en todo el mundo, pero en España la situación económica nos ha llevado a que el movimiento sea ya irreversible.
TELÓN DE FONDO
Los tres escenarios de la economía
El “cáncer” se descubrió en mayo de 2010, cuando Grecia reveló el estado de sus finanzas y recibió un rescate por 159 mil millones de dólares (MDD). Luego vino Irlanda, el tigre celta recibió una ayuda de 113 mil MDD en noviembre de 2010. Más tarde, en abril de 2011, Portugal se convirtió en el tercer país en solicitar un rescate, que puede ascender a 114 mil MDD. España podría ser el próximo país en contagiarse y unirse a Portugal, Irlanda y Grecia, en un triunvirato al que se denomina los “PIGs” de Europa. Lo que aunado a la protesta social que se vive actualmente sería catastrófico para el futuro económico de los españoles ¿Qué sucederá?
Para el analista Chris Redman hay, a grandes rasgos, tres escenarios que podría afrontar el país ibérico: uno bueno, otro malo, y el tercero extremadamente feo.
En el buen escenario, España se desvincula de los PIGs convenciendo a los mercados de que ha puesto en orden su economía. Eso le hará ganar tiempo y creará condiciones más sosegadas para que Europa gestione la reestructuración de la deuda de los PIGs, si fuera necesario. Los mercados ya apuestan porque Grecia será el primer candidato a reestructuración, pues su deuda soberana pronto ascenderá a la cifra insostenible de 500 mil MDD. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero de España, dice que su país no será otra pieza de dominó sino un “dique que protegerá a la eurozona”. Esperemos que así sea. La economía española, a diferencia de los PIGs, es demasiado grande para ser rescatada y está en una posición altamente vulnerable.
El mal escenario sería aquel en el que España no corrigiera su rumbo. El lento crecimiento, alimentado por la recesión económica global, dificultará cumplir las metas de reducción del déficit. Las altas tasas de interés perjudicarán a los bancos españoles, que deberán refinanciar una deuda que equivale a 14% del PIB en los próximos dos años. Por otro lado, la recuperación de la eurozona podría estancarse debido a los altos precios del petróleo y a las altas tasas de interés, por lo que la crisis de endeudamiento podría extenderse a otros países como Italia y Bélgica. Esta situación, sumada al creciente descontento público por los costosos rescates, dificultaría a la larga abordar una reestructuración, y las cosas podrían empeorar.
El escenario realmente feo se daría si los PIGs incurren en impago de deuda, formando un “tsunami” financiero que azotaría a los mercados y al sistema bancario, provocando estragos mucho más allá de las fronteras europeas. Esta consecuencia es la razón por la cual Washington ha urgido a los países europeos a tomar las medidas paliativas que él mismo ha fracasado en implementar.
El futuro del euro: la divisa común europea está, irónicamente, en el centro de la crisis de deuda que sufren los europeos. Los PIGs quizás podrían salir adelante sin necesidad de un rescate si pudieran devaluar su moneda (como lo hicieron en el pasado), pero una divisa común imposibilita esa opción.
¿Cómo harán frente a la situación? La cura prescrita es austeridad (un término más suave para decir deflación), pero las democracias no son buenas en esa práctica. En Grecia, la desobediencia civil crece día a día. ¿Debería eliminarse el euro? Los economistas sostienen que sin una unidad fiscal, nunca podrán funcionar una divisa común y una política monetaria única.
Sin embargo, aquellos que dicen que es un milagro que el euro —y la eurozona— hayan durado tanto tiempo, deberían recordar las palabras del padre fundador de la Unión Europea, Walter Hallstein: “Quien en materia europea no crea en los milagros, no es realista”.
Con información de CNNExpansión.com