Internacional

El Papa se reúne con las víctimas de abusos

La iglesia dice que hará todo lo posible para que los curas pederastas sean juzgados

El Papa se reúne con las víctimas de abusos
LA VALETA, MALVA. - El Papa Benedicto XVI, en su primer pronunciamiento desde que una nueva ola casos de abuso sexual remeció a la Iglesia Católica, prometió el domingo que la institución haría "todo lo que está en su poder" para llevar a los culpables a la justicia y proteger a los más jóvenes.

El Vaticano emitió un comunicado después que el Pontífice se reuniera de forma privada con ocho víctimas de abuso sexual de Malta, en el segundo y último día de su visita a la isla mediterránea.

"El rezó con ellos y les aseguró que la Iglesia está haciendo, y continuará haciendo, todo lo que está en su poder para investigar las acusaciones, a fin de llevar a la justicia a los responsables de abusos e implementar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro", precisó el texto.

El comunicado fue una de las señales más claras del Vaticano de que desea que obispos locales cooperen con las autoridades civiles para juzgar a sacerdotes que abusen de menores.

Las víctimas maltesas de abusos sexuales habían solicitado una reunión con el máximo líder de la Iglesia Católica, pero el Vaticano no confirmó su realización hasta después de su término.

"El estuvo profundamente conmovido por sus historias y expresó su vergüenza y pena por lo que las víctimas y sus familias han sufrido", agregó la declaración.

También subrayó que Benedicto XVI "rezó porque todas las víctimas de abuso experimenten sanación y reconciliación, permitiéndoles seguir adelante con renovada esperanza".

Un portavoz del Vaticano dijo que el pontífice se reunió con ellos como grupo y que más tarde habló con cada uno de forma individual antes de que rezaran juntos.

El viaje del Papa a Malta ha sido opacado por la crisis global de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Más temprano, durante una misa realizada al aire libre, Benedicto XVI escuchó al obispo a cargo de la isla diciendo que la Iglesia debería ser lo suficientemente humilde como para admitir sus errores.

Temas

Sigue navegando