Internacional

El Ejército iraquí inicia operación para liberar Al Shirqat

Participarán fuerzas del Ejército, la Policía y la milicia suní Multitud de los Clanes, además de la coalición internacional

BAGDAD, IRAQ (20/SEP/2016).- El Ejército iraquí comenzó hoy una operación para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de la comarca de Al Shirqat, unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, el bastión de los yihadistas.

La campaña cuenta con la participación de fuerzas del Ejército, la Policía y la milicia suní Multitud de los Clanes, y con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, informó a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Saladino.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, adelantó ayer desde Nueva York que iba a dar inicio la ofensiva contra Al Shirqat, comarca del norte de Saladino que está en manos de los yihadistas desde junio de 2014 y que es limítrofe con la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Las fuerzas mixtas gubernamentales, respaldadas por vehículos blindados y tanques, comenzaron a las 5:00 hora local (2:00 GMT) sus bombardeos aéreos y de artillería contra posiciones del EI.

El objetivo es entrar en el corazón de Al Shirqat, la localidad homónima, desde varios frentes, explicó la fuente, que agregó que por el momento las tropas han expulsado al EI de la aldea de Jedaan y avanzan hacia la zona de Yamila al Yedida.

La ofensiva contra Al Shirqat se produce un día después de que el presidente de EU, Barack Obama, dijera tras reunirse con Al Abadi que confía en que la ofensiva para liberar Mosul se desarrolle "con bastante rapidez", aunque se trate de "una pelea dura".

Además de Al Shirqat, las fuerzas iraquíes iniciaron hoy otra campaña en la provincia occidental de Al Anbar, para recuperar el control de las zonas de Yazira Hadiza y Yazira al Bagdadi.

La VII brigada del Ejército y combatientes tribales, con la cobertura aérea de la aviación iraquí y de la coalición internacional, se dirigieron primero a Yazira Hadiza.

Una fuente de seguridad de Al Anbar dijo a Efe que la aviación está bombardeando las posiciones de los yihadistas para facilitar a continuación el avance de las tropas terrestres.

Estas dos zonas están bajo el control del EI desde mediados de 2014 y son usadas por los extremistas para lanzar ataques al Ejército iraquí y disparar proyectiles de mortero contra zonas próximas.

Temas

Sigue navegando