Internacional
Ejército yemení encuentra 100 cadáveres de rebeldes muertos en combate
Al norte de Yemenia fueron localizados cien cadáveres de rebeldes chiíes, muertos en combate durantes los dos últimos días
SANÁ, YEMEN.- El Ejército yemení ha hallado cien cadáveres de rebeldes chiíes que murieron en los últimos dos días en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Amran, en el norte del país, informaron hoy fuentes militares.
Las fuentes explicaron a EFE que los cuerpos han sido encontrados en la zona estratégica de Harf Sofian, que estaba controlada anteriormente por los rebeldes seguidores del clérigo chií Abdel Malek al Hutí.
Las fuentes aseguraron que el Ejército ha recuperado el control total de la zona, que se encuentra en la carretera que une Saná con la provincia de .
Por su parte, fuentes de los rebeldes negaron que las fuerzas gubernamentales yemeníes hayan controlado la zona, e insistieron en que los seguidores de Al Huti todavía se centran en varios puntos de la zona y en su corazón.
Según ambas fuentes, los aviones militares han continuado por decimotercer día consecutivo sus bombardeos contra supuestos refugios de rebeldes en distintos puntos de Saada.
Los insurgentes chiíes, conocidos también como hutíes, son el blanco de una fuerte ofensiva terrestre y aérea lanzada por el Gobierno yemení desde el pasado día 11 en la provincia de Saada, que ha forzado a miles de familias a huir de sus hogares y buscar refugio en campamentos temporales.
Los insurgentes, liderados por Abdel Malek al Huti, de quien toman su nombre, se encuentran atrincherados en remotas zonas montañosas de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí.
Los enfrentamientos entre los chiíes y el Gobierno central se remontan al año 2004, cuando murieron centenares de personas, pero los choques armados se han intensificado desde la semana pasada con esta nueva ofensiva militar.