Internacional

Egipcios protestan masivamente para acelerar el paso a la democracia

A horas de las primeras elecciones legislativas de su historia, miles exigen el fin del Gobieno militar que otros apoyan

EL CAIRO, EGIPTO (26/NOV/2011).- Miles de los manifestantes que exigen el fin del Gobierno militar en Egipto y que ayer viernes formaron parte de una de las convocatorias más multitudinarias desde la caída de Hosni Mubarak, si no la mayor, acamparon en la Plaza Tahrir de El Cairo por noveno día buscando aprovechar hoy sábado el ímpetu de una manifestación masiva, a unas horas de las primeras elecciones parlamentarias de las que se tenga memoria.

Estas elecciones precisamente fueron modificadas por la Junta Militar, que amplió los días de votación para facilitar la participación ciudadana aunque mantuvo su inicio para este lunes 28 como estaba previsto.

A diferencia de la semana pasada donde violentos choques con las Fuerzas de Seguridad dejaron al menos 41 muertos y miles de heridos, en esta ocasión  se vivió un ambiente tranquilo y festivo con la presencia de familias enteras que recordaban escenas de la Revolución del 25 de Enero.

La noticia de que el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, había designado horas antes a Kamal al Ganzuri como nuevo primer ministro en sustitución de Esam Sharaf no gustó a los manifestantes.

Disconformes con el nombramiento de Al Ganzuri, centenares de personas bloquearon el acceso al Consejo de Ministros, ubicado cerca de la plaza.

También circuló una propuesta de referéndum a favor de la creación de un gobierno de salvación nacional integrado por personas capaces de reunir distintas tendencias.

Entre ellas están el premio nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el islamista y exmiembro de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, el independiente Hosam Eisa y el líder del Partido Karama (de izquierdas) , Hamdin Sababhi.

En ese tenor, Al  Ganzouri, se dijo incapaz de formar un gobierno antes de que inicien las elecciones parlamentarias pasado mañana lunes. Afirmó que la gobernante Junta Militar le otorgó mayores poderes que los de sus antecesores, pero admitió dificultades para formar un gabinete en breve.      En su discurso, negó que el presidente de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantawi, tenga la intención de permanecer en el poder, ya que si fuera el caso, dijo, “no habría aceptado el cargo”.

Los Hermanos Musulmanes firmaron  un documento con otras fuerzas islamistas a favor de la postura adoptada por los militares, que pretenden continuar al frente del país hasta que se elija un nuevo presidente, y convocaron una protesta en la mezquita de Al Azhar para protestar contra Israel.

Mientras tanto, en la plaza de Abasiya, en el Este de El Cairo, miles de personas se manifestaron a favor del nuevo primer ministro Al Ganzouri y de la Junta Militar que ayer recibió las presiones de la Casa Blanca para que traspase el poder a una autoridad civil “lo antes posible”.        

Temas

Sigue navegando