Internacional

Ecuador anuncia que restringe importaciones

Rafael Correa, explicó a un grupo de empresarios las medidas comerciales, tributarias y fiscales que adoptará su Gobierno

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó a un grupo de empresarios las medidas comerciales, tributarias y fiscales que adoptará su Gobierno para afrontar los impactos que pueda causar la crisis financiera internacional en la economía nacional.

El jefe del Estado, que se reunió con decenas de empresarios en la ciudad costera de Guayaquil, indicó que entre las medidas se incluyen la restricción de importaciones, la búsqueda de financiación fiscal en organismos crediticios de la región y una mejor recaudación tributaria.

También señaló el presidente que se restringirá la importación de ciertos productos, como algunos demandados por la industria automotriz.

Asimismo, Correa dijo que aplicará “fuertes aranceles” a la llegada de productos innecesarios, al mencionar, sobre todo, algunos de procedencia china.

Correa también criticó al sector bancario, cuyas utilidades superaron en 2008 los 350 millones de dólares, pero que han hecho fuertes críticas a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno para regular al sistema financiero privado.
“¿Cómo pueden tener 360 millones de dólares en utilidades y quejarse tanto, cuál es el problema de fondo?”, se preguntó Correa, y respondió que los banqueros están descontentos porque “están perdiendo poder, porque ya no tienen un presidente al cual llamar y ordenar”, como dice que sucedía en el pasado.

De su lado, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, descartó que las medidas incluyan medidas fiscales o “paquetazos” contra la población.

Temas

Sigue navegando