Internacional

Ecuador acatará decisión de OEA sobre Honduras y expondrá su posición

El canciller de Ecuador dijo que respecto al tema de Honduras conversará con el presidente Correa para recibir instrucciones, tras “los episodios de los últimos días”

QUITO, ECUADOR (30/MAY/2011).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anticipó hoy que su país aceptará la decisión que tome la mayoría en la OEA respecto a Honduras, pero advirtió que su gobierno expondrá su posición al margen del respaldo con el que cuente.

“Es posible (…) que la mayoría de países de América consideren que debe Honduras volver a la OEA, nosotros tendremos que aceptar la decisión de la mayoría, somos demócratas también”, dijo a periodistas.

El pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes en Washington para analizar el retorno de Honduras a ese organismo hemisférico, del cual fue suspendido a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en 2009.

Patiño, que acaba de retornar a Ecuador de la cumbre ministerial de los No Alineados realizada en Indonesia, dijo que respecto al tema de Honduras conversará con el presidente Rafael Correa para recibir instrucciones, tras “los episodios de los últimos días”.

Zelaya retornó a su país este fin de semana, en virtud de un acuerdo político con el actual mandatario Porfirio Lobo, auspiciado por Venezuela y Colombia.

El presidente Correa dijo el pasado fin de semana, durante su informe semanal al país, que su gobierno no apoyará el retorno de Honduras a la OEA mientras no se sancione a los golpistas.

En sus declaraciones de este lunes, Patiño afirmó que un punto en el que “todavía no se avanza y nosotros vamos a insistir en eso es que los golpistas de Honduras deberían ser procesados”.

Agregó que “no puede quedar en la impunidad un golpe de Estado del estilo de la década de los 60 y 70 del siglo pasado y que las personas que fueron responsables directas del golpe de Estado sigan, incluso, en cargos públicos en Honduras”.

Eso es “absolutamente inaceptable” y la decisión que tome Ecuador es “soberana respecto a su relación con Honduras”, reiteró.

Dijo que desconoce cuál es la decisión del resto de gobiernos del hemisferio, pero “nosotros tenemos un criterio y lo vamos a exponer independientemente de que seamos un voto entre todos los votos en la OEA”, añadió.

Reconoció que algunas de las demandas que hicieron varios países para el retorno de Honduras al organismo se han cumplido, entre ellos el de que Zelaya pueda regresar a su país, lo que implicaba la suspensión de los juicios en su contra.

“Estamos muy contentos de que haya podido regresar y de que lo haya liberado del exilio forzado al que lo obligaron los golpistas”, manifestó.

Sin embargo, refirió que la situación de los derechos humanos en Honduras es “grave desde el golpe de Estado” y resaltó “la cantidad de personas asesinadas y de violaciones a los derechos humanos que se han producido”.

“Ahora sabemos que Honduras ha aceptado que una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas esté en Honduras. Nos parece muy bien”, aseveró.

Temas

Sigue navegando