Internacional

Dudan si Plan B podrá continuar actual perforación en mina chilena: ministro

El 'plan B' genera dudas sobre si se podrá continuar en el mismo ducto para rescatar a los 33 mineros atrapados

MINA SAN JOSÉ, CHILE (11/SEP/2010).- El ministro de minería de Chile, Laurence Golborne, dijo este sábado que una pieza averiada que por el momento bloquea la perforadora del 'plan B' genera dudas sobre si se podrá continuar en el mismo ducto para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

"No sabemos si podremos sacar completa la pieza" averiada, "si no la sacamos no se podrá seguir perforando en ese ducto", dijo Golborne en conferencia de prensa.

Llegado el caso "el plan B se podría seguir perforando en otro agujero, pero sería complejo", agregó, consultado por la AFP tras la conferencia.

El túnel del 'plan B', a cargo de la perforadora T-130, que el jueves había alcanzado 268 m de un total de 630 m, sigue sin avanzar desde entonces debido a la rotura de una pieza dentro del ducto, en cuya extracción se trabaja.

El ministro comenzó la rueda de prensa mostrando unos pedazos de metal oscuro sobre la palma de su mano, de un tamaño similar a un huevo de gallina. "Son partes del martillo" averiado, y "las logramos sacar en el segundo intento", explicó.

"En el primer intento se logró soltar la pieza", dijo. "Ahora estamos en el tercer intento, esperemos que logramos sacar todas las partes que quedaron sueltas" en el conducto perforado, agregó.

El ingeniero André Sougarret, jefe de las tareas, explicó que el material que falta retirar pesa "entre 3 y 5 kg". El ministro Golborne había dicho más temprano a la AFP que la pieza suelta se iba a intentar atrapar "con una herramienta artesanal que tiene la forma de una araña".

Por otra parte, el ministro dijo que el 'plan A' sigue perforando "normalmente" y alcanzó 212 m sobre un total de 702 m, en tanto los elementos principales de la sonda petrolera que cavará la 'alternativa C' llegaron a la mina y "ya se están montando", lo que llevará unos 10 días.

Para las familias de los mineros, esta máquina podría acelerar el rescate, programado para noviembre o diciembre. "Es genial que haya llegado, porque nos da una nueva oportunidad para sacar a nuestros niños", dijo María, hermana del minero Darío Segovia.

Finalmente, Golborne confirmó que el 'poliducto', un caño de material plástico embutido hasta la mina, está trabajando bien, y lleva -además de agua, aire y comunicación- electricidad a los mineros, en particular para iluminación.

El poliducto mejoró notablemente la ventilación, e incluso hizo posible que les permitieran fumar. "Se les envía dos cajetillas al día", dijo Golborne.

Entre los mineros atrapados hay varios fumadores, que inicialmente recibieron parches de nicotina.

"No le vamos a dar una cajetilla de cigarros a cada uno, sino que cierta cantidad razonable. Ellos son personas responsables y creemos que la dosis que les entreguemos la van a administrar muy bien", explicó el médico Jorge Díaz, miembro del equipo de socorristas.

Por su parte, la PDI (policía de investigaciones chilena) informó que interrogó a varios trabajadores por un robo de materiales de la empresa dueña de la mina anunciado el viernes, y que la investigación apunta a que el autor podría ser uno de ellos dado que sus declaraciones fueron contradictorias.

En tanto, una delegación de mineros de Bolivia visitó el lugar para solidarizarse con sus colegas atrapados, uno de los cuales, Carlos Mamani, es boliviano.

"Venimos a apoyar a Carlos Mamani y su familia, y a los demás mineros", dijo uno de los miembros de la delegación, Celestino Condori, mientras repartía a los periodistas hojas con un mensaje de la 'Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia' (FSTMB).

Los 33 mineros están atrapados desde el 5 de agosto a 700 m de profundidad en el yacimiento San José, 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Este sábado, como ocurre los fines de semana, el campamento se llenó de niños, y varios payasos y policías jugaron con ellos: los payasos les pintaron la cara, en tanto los policías los pasearon a caballo y en moto, y les enseñaron a tirar trompos.

"Es una forma de colaborar con todo esto", dijo un carabinero a la AFP.

Temas

Sigue navegando