Internacional

Divulgan imágenes de mineros atrapados en Chile

El primero en observarlas fue el presidente Sebastián Piñera, luego de que hoy una máquina perforadora diera con el refugio donde se encuentran

SANTIAGO, CHILE (22/AGO/2010).- Los equipos que rescatarán a 33 mineros atrapados en una mina del norte chileno divulgaron hoy las primeras imágenes de los trabajadores al interior de la mina San José, donde se puede apreciar a varios de ellos a torso desnudo.

El primero en observar las imágenes fue el presidente Sebastián Piñera, quien dijo que "agitaban sus brazos, estaban con sus lámparas prendidas y estaban con un aparente buen estado físico, los vi con los torsos desnudos porque debe hacer calor, pero con ánimo".

"Ellos prendieron las luces de sus cascos, movían sus brazos y muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y los ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos y su alegría", comentó.

Los rescatistas grabaron algunos minutos de video este domingo luego que una máquina perforadora diera con el refugio ubicado en la mina, la cual se encuentra 880 kilómetros al norte de Santiago.

En las imágenes se observan además algunas de las luces de los cascos de los mineros y el rostro de uno de ellos, quien sería Florencio Ávalos, quien mira con atención la pequeña cámara enviada por los rescatistas.

Piñera detalló en un contacto con radio Cooperativa que los mineros utilizaron las lámparas de sus cascos para iluminarse "y mostrar que estaban aparentemente en buen estado físico".

Agregó que ver a los mineros le dio mucha fe que "esta operación va a terminar bien. Pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza y ahora ya estamos entubando la perforación para fijarla y poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación e iluminación".

De acuerdo con expertos, el rescate de los 33 trabajadores tardará entre tres y cuatro meses porque una máquina perforadora de grandes dimensiones deberá cavar un pozo mediante el cual se pueda sacar a los mineros.

Piñera felicitó a los mineros "por su capacidad de resistencia, por haberse mantenido" firmes en las duras condiciones de encierro a 700 metros de profundidad tras el derrumbe de la mina hace 17 días.

Esta madrugada se iniciará el envío de agua, alimentos y medicamentos a los mineros, además de equipos de comunicación, tras lo cual se verá la posibilidad que se comuniquen por algunos minutos con sus familiares.  

Temas

Sigue navegando