Internacional

Disputan la Casa Blanca

Barack Obama y John McCain se enfrentan en la recta final por la presidencia de los Estados Unidos

Los virtuales candidatos Barack Obama, del Partido Demócrata y John McCain, del Partido Republicano se encuentran en la última fase de la carrera hacia la Casa Blanca que concluirá el 4 de noviembre con la elección del cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.


Barack Obama

Representa el cambio

Senador por el Estado de Illinois.
Edad: 46 años.

Iraq

Se opone al conflicto armado. Tampoco adhiere a la política exterior de “guerra preventiva” que ha caracterizado la gestión del presidente George W. Bush. Ha advertido que, si es elegido presidente, retirará inmediatamente a los soldados estadounidenses en ese país.

Economía

Promete reducir los impuestos para la clase media, elevar la carga fiscal para los adinerados, invertir dinero en la “energía verde” y exigir a los empleadores que establezcan cuentas de ahorro jubilatorio para sus trabajadores.

Medio Oriente

Estaría dispuesto a entablar un diálogo con Irán con el propósito de conseguir el desarme nuclear, pero respalda a Israel y a Jerusalén como “capital indivisa” del Estado hebreo.

Fortaleza que explota

Se muestra como un joven energético, capaz de realizar el cambio. Insiste en que McCain es un prisionero del pasado porque lo vincula con la impopular presidencia de George W. Bush y los debates obsoletos. Su capacidad de oratoria.

Debilidad que asoma

A pesar de su sonrisa deslumbrante y una infalible elegancia, su Talón de Aquiles radica en un factor imponderable, el color de su piel en un país en donde todavía existen resabios de racismo.

Inmigración

Ha sido cuestionado por su voto a favor de la construcción de una barda fronteriza como parte de un proyecto de reforma migratoria. El aspirante demócrata ha indicado que sólo era para ciertos sectores y evitar muertes de inmigrantes.



John McCain


Simboliza el status quo estadounidense

Senador por el Estado de Arizona.
Edad: 71 años.

Iraq

Apoyó el conflicto bélico como senador y éste, es uno de los ejes de su campaña. La semana pasada llegó a asegurar que las condiciones están mejorando en la nación árabe, y que el tema de cuándo los soldados estadounidenses abandonarán ese país, “no es demasiado importante”.

Economía

Es un tema en el que es ferozmente liberal. Se opone tajantemente a todo gasto innecesario. Promete hacer los recortes necesarios en el presupuesto para compensar las reducciones de impuestos.

Medio Oriente

No descarta una solución militar en caso de que Irán continúe adelante con su plan nuclear. Avala, como Bush, la política exterior de Israel.

Fortaleza que explota

Sus canas como un factor positivo porque las equipara con autoridad y experiencia. En política exterior es un “halcón”, McCain argumenta que Obama carece de experiencia y madurez.

Debilidad que asoma

Además de la edad, su carácter temperamental. No ha logrado, como su contrincante, sintonizar con los reclamos de cambio de los sectores juveniles y clase media estadounidense.

Inmigración

Durante las elecciones primarias republicanas para asegurar la nominación de su partido, McCain, apoyó una solución centrada primero en la seguridad fronteriza, aunque antes apoyó con su colega demócrata, Edward Kennedy, una propuesta bipartidista que incluía la legalización de indocumentados.

Sondeo de aprobación
El afroestadounidense, sobre el héroe de guerra

48% de los electores prefiere a Barack Obama frente a 42% que se pronunciaron por John McCain, de acuerdo con una encuesta de Post-ABC, que se realizó entre el 12 y el 15 junio entre un universo de mil 125 adultos.

8 de cada 10 demócratas dijeron apoyar la candidatura de Obama, en contraste con nueve de 10 que se pronunciaron por McCain, héroe en Vietnam.

57% asegura que McCain llevaría a la Unión Americana de la misma forma que lo ha hecho George W. Bush; 38% consideró que su llegada a la Casa Blanca podría traducirse en un nuevo curso para el país.

Temas

Sigue navegando