Internacional

Diez muertos y treinta heridos en combates entre milicias rivales en Somalia

Somalia no tiene un gobierno firme desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre

Johannesburgo.- Diez personas han resultado muertas y al menos otras treinta heridas hoy en Mogadiscio en los combates que enfrentan a milicias islámicas fieles al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y otras aliadas del grupo radical Al Shabab, informó la emisora local Radio Shabelle.

Con estos diez fallecidos, se elevan a más de una veintena los muertos, en su mayoría civiles, a consecuencia de los combates, iniciados el pasado jueves, cuando estas milicias comenzaron los enfrentamientos con ataques mutuos en el área del Cruce del Mar Negro, en Mogadiscio.

Los enfrentamientos de hoy comenzaron cuando el vehículo de un miembro de Parlamento de Somalia, leal al presidente Sheik Ahmed, fue atacado al pasar cerca de una comisaría de Policía, donde murieron dos personas y otras tres resultaron heridas.

A raíz de este primer ataque, comenzaron fuertes combates entre ambos bandos, concentrados en el distrito capitalino de Wardhigley. Según testigos presenciales que cita Radio Shabelle, un mortero mató a cuatro miembros de una misma familia.

Ali Muse, uno de los operadores de las ambulancias que acudieron al lugar de los enfrentamientos, informó a Radio Shabelle de que más de 30 civiles tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona.

El presidente de Somalia es el líder de la agrupación islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS) y fue elegido dirigente del país por el Parlamento somalí, reunido en el vecino país de Yibuti, el pasado 31 de enero.

Algunos grupos armados integristas islámicos radicales, entre ellos Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio somalí y al que EU relaciona con Al Qaeda, no aceptan el nuevo Gobierno de Sheik Ahmed y han asegurado que seguirán su lucha contra él hasta derrocarlo.

Somalia no tiene un gobierno firme desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y tomaron el poder en el país los "señores de la guerra" y milicias integristas islámicas que se reparten el territorio y luchan entre ellas por su control.

Temas

Sigue navegando