Internacional

Diálogo entre Gobierno de Túnez y opositores da inicio

Pese al retraso, instan a islamistas en el poder a dimitir

Diálogo entre Gobierno de Túnez y opositores da inicio
TUNEZ, REPUBLICA TUNECINA (05/OCT/2013).-  El inicio solemne del "diálogo nacional", que  reúne a la oposición, los islamistas en el poder y sus aliados en Túnez,  comenzó este sábado con varias horas de retraso por un nuevo desacuerdo entre  los dos campos encargados de negociar la salida a una profunda crisis política.

"Os agradezco la participación en este diálogo, ya que abre la puerta de la  esperanza para los tunecinos y las tunecinas", declaró al comenzar la reunión  Houcine Abasi, el secretario general del sindicato UGTT y principal mediador en  la crisis.

"Tunez afronta una crisis política, económica, social sin precedentes que  requiere medidas audaces", dijo Abasi ante el presidente Moncef Marzouki, el  primer ministro Ali Larayedh y una asamblea de representantes políticos.

Según la hoja de ruta establecida por los mediadores, el gobierno debe  comprometerse este sábado a dimitir tras la formación de un nuevo ejecutivo de  independientes en un plazo máximo de tres semanas.  

El retraso en el inicio de este diálogo, previsto en un primer momento a  las 08:00 GMT, fue provocado por el rechazo de la coalición gobernante,  encabezada por el partido islamista Ennahda, a firmar formalmente esta hoja de  ruta que prevé también la adopción de la Constitución antes de un mes, una ley  electoral y un calendario para las próximas elecciones.

Por el momento, se desconoce cómo se ha solucionado esta disputa.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la UGTT, Sami Tahri, indicó  horas antes del inicio del "diálogo nacional" que las consultas continuaban.  "Es lógico que se tenga que firmar, si dicen aceptar esta hoja de ruta",  añadió, en referencia a la coalición gubernamental.

"Tras el retraso debido al chantaje de última hora de la oposición,  pistoletazo de salida al diálogo nacional", escribió en Twitter el jefe de  Ennahda, Rached Ghannouchi, que refleja el difícil clima político en el país.

La vida política en Túnez se encuentra paralizada desde el 25 de julio y el  asesinato del diputado de la oposición Mohamed Brahmi. Tras dos meses de  mediaciones, partidarios y opositores de los islamistas aceptaron negociar una  solución consensuada a la crisis.

El inicio este sábado del "diálogo nacional" tiene un carácter solemne. Las  negociaciones comenzarán realmente a principios de la próxima semana.

Temas

Sigue navegando