Internacional

Detienen en España a un marroquí por difundir terrorismo

El sujeto se encontraba bajo investigación tras detectarse que el año pasado inició sus actividades en Pamplona

MADRID, ESPAÑA (26/OCT/2016).- La Guardia Civil española detuvo hoy en Calahorra, La Rioja, norte de España, a un ciudadano marroquí por delitos de terrorismo, relacionado con la difusión y enaltecimiento de la propaganda del autoproclamado Estado Islámico (EI).
 
El Ministerio del Interior confirmó que el sujeto se encontraba bajo investigación tras detectarse que el año pasado inició sus actividades en Pamplona, también en el norte de España, y al percatarse de que se encontraba bajo la mirada de la policía cambió su residencia en la provincia de La Rioja.
 
La policía detectó que tras iniciar su radicalización con otros presuntos yihadistas ya detenidos, continuó solo su adoctrinamiento con actividades de apoyo en internet a desplazados a zonas de conflicto en Siria e Iraq.
 
El perfil del detenido se ajusta al de los detenidos en los últimos tiempos, de ser una persona integrada a su comunidad, y tras sumir los idearios del Estado Islámico se radicalizan "y se convierten en potencialmente peligrosos para la seguridad nacional".
 
La policía procede al registro de su vivienda en espera de localizar material informático y detectar vinculaciones con otros yihadistas.
 
Con la operación en Calahorra, suben a 157 los yihadistas detenidos en España desde que en junio de 2015 se aumentara la alerta antiterrorista al nivel 4.

Temas

Sigue navegando