Internacional

Detienen el movimiento petrolero, las huelgas en Francia

Los huelguistas dijeron que habían detenido el suministro desde la mayoría de las refinerías de crudo del país hoy

PARIS, FRANCIA (13/OCT/2010) .- Los trabajadores franceses que protestan contra una reforma del sistema de pensiones dijeron que habían detenido el suministro desde la mayoría de las refinerías de crudo del país el miércoles.

También estaban bloqueando algunos depósitos de combustible, mientras crecía el riesgo de escasez en las estaciones de servicio.

Los trabajadores de refinerías paralizaron las actividades el martes como parte de una huelga nacional por una reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno, aumentando la tensión sobre el suministro de combustible de Francia debido a una disputa en el puerto petrolero de Fos-Lavera que ya lleva más de dos semanas.

Nueve de 12 refinerías de Francia fueron a la huelga el martes. Los empleados de algunas plantas votaron a favor de una paralización de 48 horas, mientras que otros que apoyaban una huelga de 24 horas tenían previsto votar de nuevo el miércoles para ver si la extendían.

Ocho refinerías tenían bloqueado el suministro de combustible el miércoles, incluyendo a las seis plantas de la petrolera Total en Francia, dijo el sindicato CGT.

"De acuerdo con algunas estimaciones, la huelga podría continuar durante las próximas dos semanas y conducir a la escasez de productos", dijo la Agencia Internacional de Energía en su reporte mensual, publicado el miércoles.

La AIE dijo que anticipaba que más productos comenzaran a fluir a Francia desde el exterior después de que una flota de cargamentos de diésel fue enviada a Europa desde Estados Unidos y Asia la semana pasada.

La AIE dijo también que la utilización en refinerías europeas estaba sólo en el 82 por ciento actualmente, lo que implica que los suministros podrían incrementarse en otras partes de la región para responder a cualquier interrupción seria.

"El problema es más bien logístico, que involucra el movimiento de crudo y productos dentro de Francia", dijo la AIE.

Temas

Sigue navegando