Internacional

Detienen el ''Plan B'' en mina de Chile

Según las autoridades, las causas son problemas no especificados con un cable

COPIAPÓ, CHILE (07/SEP/2010).- Funcionarios de rescate informaron que tuvieron que detener temporalmente una de las dos operaciones de perforación para poder rescatar a los 33 mineros que llevan más de un mes atrapados en una mina en Chile.

Ese esfuerzo, conocido como “Plan B”, tuvo que dejar de perforar a una profundidad de 26 metros, por problemas no especificados con un cable, dijeron las autoridades. La perforación se suspenderá por unas horas.

El “Plan B” tiene como objetivo taladrar en un ángulo de aproximadamente 80 grados en una zona de la mina que es utilizada como taller mecánico. Los ingenieros estiman que la distancia del taller a la zona donde se encuentran los mineros es de 620 metros.

El ejercicio para ese plan, que normalmente se utiliza para las perforaciones de agua, es una tecnología que no ha sido probada para un rescate en una mina. El taladro llegó el viernes y los rescatistas esperan que podrían llegar a los mineros en tan sólo dos meses.
El primer esfuerzo, “Plan A”, implica el uso de un taladro en la vertical del refugio donde los mineros se encuentran resguardados. Los ingenieros dicen que el taladro debería llegar a una distancia de unos 700 metros. Este plan se estima que tardaría entre tres y cuatro meses.

El taladro del “Plan A” llegó ayer a una profundidad de unos 90 metros.

Los oficiales también anunciaron un “Plan C” este domingo, que consiste en una máquina perforadora petrolera que excavaría un tercer túnel. Aunque esta opción podría resultar la más rápida, dijeron las autoridades, no estará lista hasta mediados o finales de septiembre.

La máquina del tercer plan debe ser transportada desde Iquique, una ciudad en el Norte de Chile, para instalarla.

Temas

Sigue navegando