Internacional

Detienen a tres presuntos miembros de uno de los grupos más activos de ETA

El ministro español aclaró que integrarse en ETA deberían saber que su destino es la cárcel

MADRID, ESPAÑA.- Los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer sábado en las cercanías de la localidad de Pau, en el suroeste de Francia, formaban uno de los grupos más activos de la banda terrorista, aseguró hoy el ministro español del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El titular del departamento del Interior compareció en una conferencia de prensa en Madrid para informar sobre la última operación contra ETA, que se llevó a cabo de forma conjunta entre agentes franceses y policías españoles.

Los detenidos, Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, "presuntamente formaban parte del aparato militar de ETA y eran uno de los grupos más activos de la banda, sino el más activo", precisó el ministro español.

Los tres detenidos se encuentran en la comisaría de Policía de Bayona a la espera de pasar a disposición judicial. Con su captura, se elevan a 18 los terroristas arrestados en los últimos 22 días, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros ocho en cuatro actuaciones en Francia.

Tras recordar estas operaciones, Pérez Rubalcaba dijo que nadie se llame a engaño "ETA puede matar y con toda seguridad lo volverá a intentar".

Los tres apresados, añadió el ministro español, estaban huidos, es decir, en algún momento consiguieron zafarse de la Policía, y eran buscados por las Fuerzas de Seguridad, tanto por la Policia como por la Guardia Civil.

En el momento de la detención, los tres etarras, detalló el ministro, iban armados con revólveres y se les incautó una cantidad importante de material informático.
Además, llevaban dinero y útiles para acampar en el monte, dijo el ministro, por lo que indicó que "o bien no tenían piso o compartían piso con monte".

El ministro del Interior subrayó que "el destino de los etarras es la cárcel" y advirtió que "los jóvenes que pudieran tener en la cabeza integrarse en ETA deberían saber que su destino es la cárcel".

Temas

Sigue navegando