Internacional

Destaca McCain esfuerzos de México y Colombia contra narcotráfico

Calificó como titánica, la lucha del Presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de la droga

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, destacó hoy los esfuerzos antidrogas de México y Colombia, además, defendió los tratados de libre comercio (TLC) ante un grupo de políticos hispanos.

“Creo en el libre comercio, incluyendo el TLC con Colombia”, señaló McCain, en referencia al pacto comercial con el país sudamericano, que permanece congelado en el Congreso, controlado por los demócratas, por asuntos de derechos laborales y ambientales.

“Necesitamos premiar a Colombia por su ayuda para combatir las drogas que llegan a Estados Unidos”, dijo el senador por Arizona al participar en Washington en la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados ( NALEO).

McCain, quien viajará a Colombia y México a principios de julio, calificó además como "titánica" la lucha del Presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y citó como ejemplo el asesinato de policías como represalia del crimen organizado.

En el momento en que el aspirante republicano a la Casa Blanca expresaba su “respeto y gratitud” por las contribuciones de los hispanos en la cultura, servicio militar y seguridad en el país, una manifestante lo interrumpió gritándole: 'usted no es de Arizona'.

“Represento Arizona, donde el español se hablaba antes del inglés”, dijo McCain, luego de que personal de seguridad sacara a la manifestante del lugar.

Otras tres personas que interrumpieron a McCain con arengas contra la tortura y la guerra en Irak fueron sacadas sin resistencia del hotel Reinassance en Washington, donde se realizó el foro.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, se disculpó ante el candidato republicano al indicar que esas personas no son miembros de la organización ni representan sus valores.

McCain reiteró su petición a su contendiente, el demócrata Barack Obama, para que participen juntos en ese tipo de foros comunitarios.

Reiteró sus posiciones a favor del libre comercio, la exploración de petróleo en las costas estadunidenses para aliviar los elevados precios de la gasolina y la permanencia de los recortes tributarios impulsados por el presidente George W. Bush.

Sobre la inmigración indocumentada señaló que apoya un mayor control fronterizo y destacó los esfuerzos de su colega demócrata Edward Kennedy para impulsar una reforma migratoria integral que fracasó en el Congreso.

'Tenemos que asegurar la frontera, ese es el mensaje', apuntó McCain, quien recalcó también la importancia de contar con un programa de trabajadores temporales y de saber que los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos 'son hijos de Dios'.

El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, participó también en la conferencia de la NALEO, aunque de manera separada.

Temas

Sigue navegando