Internacional

Despedida para Hortensia Bussi

Hoy sepultan los restos de la ex primera dama y ayer la clase política rindió homenaje póstumo en la capilla ardiente

SANTIAGO, CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos rindieron homenaje a Hortensia Bussi, la fallecida viuda del derrocado presidente de Chile, Salvador Allende.

Bussi murió el jueves a los 94 años debido a su avanzada edad.

Bachelet estuvo junto a las dos hijas de “Tencha” Bussi, la diputada Isabel y Carmen Paz, y los ex presidentes, en una guardia de honor en la capilla ardiente que se erigió en el salón principal del edificio donde funcionó hasta 1973 el Congreso nacional.

Allende fue derrocado el 11 de septiembre de ese año por un alzamiento encabezado por el general Augusto Pinochet.

El funeral de Hortensia Bussi se realizará hoy en un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, donde fueron trasladados los restos de su marido tras el retorno a la democracia en 1990.

Hasta entonces, la urna del ex presidente estuvo en una sepultura anónima en el cementerio de Santa Inés, en un sector obrero del balneario de Viña del Mar.

Allende fue trasladado hasta ese lugar por los militares que lo derrocaron, luego que el presidente se quitó la vida antes de la toma del palacio de Gobierno. Tras dar solitaria sepultura al ex mandatario, Hortensia Bussi se asiló en México y, posteriormente, recorrió el mundo informando sobre las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet.

Temas

Sigue navegando