Internacional

Deshidratados, los mineros atrapados

Los trabajadores han perdido alrededor de 10 kilos cada uno debido a que pasaron 17 días casi sin ingerir alimentos

Deshidratados, los mineros atrapados
COPIAPÓ, CHILE (27/AGO/2010).- Los 33 mineros atrapados desde hace 22 días a 700 metros de profundidad en el Norte de Chile sufren deshidratación y han bajado mucho de peso, pero su condición médica sigue siendo “razonable”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.     

“El escenario médico sigue siendo razonable”, dijo Mañalich, al entregar el último reporte de salud del grupo de mineros.

“Con las evaluaciones clínicas que hemos podido hacer a través de nuestro  ‘agente médico’ abajo, tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”.

“No obstante, eso no les ha impedido hacer bromas”.

El agente médico al que se refiere Mañalich es el minero Jonny Berríos, quien con algunos conocimientos de enfermería fue designado por las autoridades para reportar desde el interior de la mina la situación de salud de los obreros, que hoy cumplen 22 días bajo tierra.

Los mineros habrían perdido entre ocho y 10 kilos cada uno durante los 17 días en que estuvieron alimentándose de forma deficiente antes de ser  contactados el domingo.

Después de una primera etapa de rehidratación, han recibido poco a poco  alimentos sólidos por la pequeña sonda que los comunica con la superficie desde el fondo de la mina, donde quedaron sepultados el 5 de agosto.

Este jueves les fueron suministrados cuatro litros de líquidos y el miércoles ya comieron dos barras de cereal.

El ministro aseguró que se los seguirá estabilizando hasta lunes o martes de la próxima semana, cuando alcanzarían el nivel apropiado de hidratación y nutrientes.

El ministro también anunció que en su momento les enviará un mini proyector de cine para que calmen la espera. Se estima que el rescate durará entre tres a cuatro meses.

“El equipo (de proyección) va estar abajo cuando tengamos la seguridad que  pueden darle un buen uso”, explicó Mañalich.

Anoche viajaron cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA para colaborar con las operaciones de  atención y rescate de los 33 mineros atrapados.

La NASA ya se había mostrado dispuesta a colaborar con el Gobierno chileno en las operaciones de ayuda y de rescate.

FICHA TÉCNICA

Detalles de la odisea


Similitud.-
Chile solicitó la ayuda de la NASA para que ayude a rescatar a los mineros porque están en condiciones similares a los astronautas en el espacio: a oscuras, poca ventilación y alimentos limitados.

Condiciones.- Los obreros quedaron atrapados en un espacio de aproximadamente un kilómetro cuadrado, a unos 700 metros bajo superficie. La temperatura media es de 37 grados y la humedad oscila en 98 por ciento.

El yacimiento.-
La mina San José se dedica a la extracción de cobre y oro, y está ubicada a 800 km. al norte de Santiago, en la región de Atacama.

Temas

Sigue navegando