Internacional

Deporta Venezuela a capo de la droga colombiano

Autoridades venezolanas afirmaron que ellos actúan con hechos, tras haber sido acusados por EU de no colaborar en la lucha contra el Narcotráfico

CARACAS, VENEZUELA (20/SEP/2010) .- Venezuela deportó el lunes a Estados Unidos al capo colombiano alias "Beto Marín" atendiendo una solicitud de Washington por narcotráfico, con cuya lucha el Gobierno de Caracas insistió estar comprometido pese a críticas externas de que no colabora con el combate a ese flagelo.

Jaime Alberto Marín, de 48 años y miembro del cártel del Norte del Valle, fue capturado el jueves en un operativo en la caribeña Isla de Margarita, el mismo día en que Estados Unidos publicó un reporte donde señaló que Venezuela, Bolivia y Birmania habían "fallado manifiestamente" en cumplir sus obligaciones para combatir el narcotráfico .

"Nosotros respondemos con resultados. Este año le hemos entregado a las autoridades de Estados Unidos a seis personas solicitadas por tráfico ilícito de drogas (...) por eso la mentira de este informe no se sostiene ni un minuto", dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami, durante el acto de deportación.

"En los últimos cinco años hemos capturado 53 jefes importantes del narcotráfico y solamente este año hemos capturado 16. Durante los convenios con la DEA no se capturó ni un solo jefe del narcotráfico", agregó.

Sobre Marín pesaba una solicitud de detención con difusión roja en la Interpol por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimización de capitales proveniente del narcotráfico, entre otros.

Marín es miembro del cártel del Norte del Valle, organización que opera principalmente en el norte del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia y tuvo un importante crecimiento a mediados de la década de 1990, después de que los poderosos cárteles de Medellín y Cali se fragmentaran.

El presidente Hugo Chávez, quien en el 2005 expulsó a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), suele decir que su país es víctima del narcotráfico porque se encuentra en medio de la ruta entre el mayor productor mundial de cocaína, Colombia, y su principal mercado, Estados Unidos.

Sin embargo, Washington denuncia que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tránsito de estupefacientes en su territorio, que se ha convertido en un puente para el transporte de drogas ilícitas a Centroamérica y Norteamérica, así como a países de Africa occidental, desde donde es luego trasladada a Europa.

En julio, Venezuela capturó a otro narcotraficante perteneciente al cártel del Norte del Valle, el colombiano "Beto" Rentería.

En lo que va del año, Venezuela ha detenido a 16 jefes del narcotráfico y ha incautado 46 toneladas de droga, de las cuales 27 toneladas fueron de marihuana y 19 toneladas de cocaína, según un reporte oficial de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Temas

Sigue navegando