Internacional

Denuncian desaparición de dos periodistas en Crimea

Una ONG indica que los periodistas habrían sido secuestrados el 9 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2014).- La Organización No Gubernamental, Reporteros Sin Fronteras, denuncia la desaparición de dos periodistas ucranianos en Crimea, quienes habrían sido secuestrados el 9 de marzo.

Se trata de Olena Maksymenko de 'Ukrainsky Tizhden' y Oles Kromplyas, fotógrafo freelance.

Maksymenko desapareció junto a dos activistas del movimiento Auto-Maidán, que apoya al gobierno nuevo de Kiev. El domingo fueron detenidas en un puesto de control en Perekop, donde, según testigos, había soldados rusos 'Berkut', agentes de las antiguas fuerzas antidisturbios ucranianas.

Los soldados registraron el vehículo y encontraron símbolos nacionales ucranianos, cartas y cámaras que arrojaron a la carretera.

Fueron vistas por última vez por Oleksiy Byk, periodista de 'Glavkom', cuando estaban junto a una tienda de campaña militar, de rodillas y con las manos atadas.

Byk fue también testigo de la detención de Oles Kromplyas, quien junto a él fue detenido en el mismo puesto de control, pero tuvo la suerte de ser rescadado por su hermano.

Desde entonces no se sabe nada de Maksymenko ni de Kromplyas. Según algunos testimonios, hay otra periodista desaparecida, pero la ONG no ha podido confirmarlo.

Las cadenas de televisión llevan suspendidas en Crimea desde el 9 de marzo, y sus frecuencias han sido reasignadas a canales de televisión nacionales rusos. Las frecuencias digitales también se han suspendido hoy.

Temas

Sigue navegando