Internacional

Deja procuradora de Panamá su cargo para ser procesada

Ana Matilde Gómez, abandonó hoy su cargo tras ser suspendida por la Corte Suprema de Justicia por supuesto abuso de autoridad

PANAMÁ, PANAMÁ.- La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, abandonó hoy su cargo tras ser suspendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuesto abuso de autoridad y anunció que llevará su caso a instancias internacionales.  

“Aún cuando es una etapa (la salida) en la que aparezco vencida no estoy destruida”, dijo Gómez a periodistas que la esperaban en la escalinata del Ministerio Público tras entregar el puesto a su suplente nombrado por el gobierno, Giussepe Bonissi.  

“Entregué el despacho al señor Bonissi, independientemente de la persona”, dijo Gómez en referencia a que su separación tiene motivaciones políticas.  

Dijo que se marcha “más que con la esperanza de retornar, con la esperanza de que la justicia impere” y anunció que acudirá a instancias internacionales para reclamar justicia porque 'desde el día uno mis derechos han sido violados'.  

El máximo tribunal panameño reiteró que Gómez debía abandonar el cargo de manera temporal para ser procesada por abuso de autoridad en un caso por supuesta intervención telefónica en 2005.  

En el Palacio de las Garzas, sede de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli encabezó el acto de toma de posesión de Bonissi, un abogado de 47 años de edad, quien luego se presentó a la sede del Ministerio Público para hacer la transición con Gómez.  

Gómez, nombrada en 2005 para un periodo de 10 años por el entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009), abandonó la Procuraduría la tarde de este viernes, tras reunirse con Bonissi.  

La Asamblea Nacional de Diputados, controlada por cuatro partidos de derecha pro gubernamentales, aprobó el jueves a Bonissi –propuesto por Martinelli y el Consejo de Gabinete- como "procurador suplente".  

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Adolfo Linares, consideró anticonstitucional la separación de Gómez y acusó que esa acción tuvo motivaciones políticas.  

“Es obvio, evidente y lamentable que la Corte se haya inclinado por una decisión política y no jurídica”, dijo Linares a periodistas.  

El ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha afirmado que la separación de Gómez fue impulsada desde la Presidencia con el fin de desatar una persecución contra los opositores, señalamientos rechazados por el gobierno.   

Temas

Sigue navegando