Internacional

Declaran estado de emergencia por protestas antigubernamentales en Bangkok

El primer ministro busca que las cosas regresen a la normalidad

Declaran estado de emergencia por protestas antigubernamentales en Bangkok
BANGKOK, TAILANDÍA. - El gobierno tailandés decretó el estado de  emergencia en Bangkok y las provincias cercanas tras la intrusión de miles de  manifestantes en el Parlamento, indicó el primer ministro Abhisit Vejjajiva a  la televisión.

"El estado de emergencia busca resolver la situación y que las cosas  regresen a la normalidad", señaló Abhisit durante una conferencia de prensa.

Unos cinco mil "camisas rojas", seguidores del exiliado ex primer ministro  Thaksin Shinawatra, irrumpieron el miércoles en el Parlamento tras haber  destrozado las rejas de entrada con un camión. Varios altos funcionarios del  gobierno fueron evacuados en helicóptero, aunque los seguidores abandonaron el  recinto poco después.

Los "camisas rojas", apoyados por la población rural del norte y el noreste  del país, bastión de Thaksin, exigen la renuncia de Abhisit y la celebración de  elecciones anticipadas.

"El estado de emergencia es un medio legal para que el gobierno resuelva la  situación (...), y pueda detener la desinformación, perseguir a los líderes de  los manifestantes y evitar el sabotaje de manera eficaz", indicó el jefe de la  coalición parlamentaria.

El estado de emergencia prohíbe toda reunión de más de cinco personas y  permite a las fuerzas del orden efectuar detenciones sin orden judicial.

Abhisit señaló que desde el comienzo del movimiento de protesta a mediados  de marzo, "las concentraciones se volvieron ilegales y anticonstitucionales, lo  que ha empañado la imagen de nuestro país y dañado la confianza de los  inversionistas".

Los seguidores de Thaksin acusan al actual primer ministro, en el poder  desde diciembre de 2008, de servir los intereses de las élites tradicionales de  Bangkok y exigen su salida inmediata. Abhisit aceptó negociar unas elecciones  anticipadas, pero no antes del fin de año.

La oposición reclama también el regreso del orden constitucional en vigor  antes del golpe de 2006 contra Thaksin.

Abhisit ha acusado al empresario y ex primer ministro -que se encuentra  exiliado desde 2008 para escapar a una pena de prisión por malversación de  fondos- de manipular a los "camisas rojas" de acuerdo a sus intereses.

Temas

Sigue navegando