Internacional

Decisión del Consejo, despliegue de cascos azules en Ucrania

Ban Ki-moon explica que para enviar fuerzas de paz al país, se necesita un acuerdo de las potencias

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/FEB/2015).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy al ministro de exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, que un posible despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas en su país depende exclusivamente de lo que decida el Consejo de Seguridad.

Ban trasladó ese mensaje en una conversación telefónica mantenida con Klimkin, después de que Kiev plantease esta semana la posibilidad de enviar "cascos azules" al este de Ucrania.

El diplomático coreano, según su portavoz, explicó al jefe de la política exterior ucraniana que la ONU se guiará "por cualquier decisión que el Consejo de Seguridad tome sobre este asunto".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso el miércoles invitar al país a fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Para que ello ocurriese, se necesitaría un acuerdo entre las potencias occidentales y Rusia, que cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Aunque esta semana las dos partes se unieron para aprobar una resolución de apoyo a los acuerdos de paz para Ucrania, volvieron a dejar claro que mantienen profundas diferencias sobre el conflicto.

En su conversación con Klimkin, Ban alabó los esfuerzos del presidente Poroshenko en favor de una resolución pacífica del conflicto, pero advirtió de que la situación sobre el terreno sigue siendo "peligrosa".

En ese sentido, confió en que el alto el fuego acordado en Minsk el pasado día 12 "se mantenga firme en toda la región".

Temas

Sigue navegando