Internacional

Debilitado por múltiples ataques, el grupo etarra anuncia que cesa actividades

Un video difundido por la cadena BBC hace referencia de que el grupo separatista se encuentra en una situación de debilidad

MADRID, ESPAÑA (06/SEP/2010).- Ha confirmado ETA el cese de su actividad terrorista en España desde el 9 de agosto de 2009.

Ese día cometió su último atentado, una cadena de pequeñas explosiones en distintos locales públicos de Mallorca. Unos días antes había asesinado en la misma isla a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaún. No obstante, su último atentado mortal fue el del policía francés Jean-Serge Nérin, el 16 de marzo de este año en Dammarie-lès-Lys (Francia), tras un asalto de un comando etarra a un concesionario de coches.

El video, difundido inicialmente por la cadena británica BBC y posteriormente confirmado por Gara, dice textualmente: “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. La banda terrorista llevaba casi un año sin perpetrar atentados, acosada por todos los frentes y sumida en una situación de debilidad.

La organización terrorista vasca ETA, que lleva más de 40 años asesinando como medida de presión para lograr la independencia del País Vasco (una pequeña comunidad autónoma situada al norte de España), dio un importante paso en el camino hacia la paz.

A través de un video enviado a la cadena de televisión británica BBC y de un comunicado publicado en el diario “Gara” (habitual vocero de la banda), ETA anunció “un alto el fuego” para poner en marcha un proceso democrático.

Aunque no especificó si ese alto el fuego es temporal o definitivo, ni tampoco anunció la entrega de las armas como le exige el Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para iniciar un proceso de paz.

Temas

Sigue navegando